Para las tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, el Buen Fin 2022 será una oportunidad para dar ‘un último empujón’ en sus ventas y cerrar un año de resiliencia pese a una inflación histórica que golpea al bolsillo de los consumidores.

A pesar del entorno inflacionario que prevalece y del alza de tasas de interés, el consumidor de este segmento podría mantener una recuperación por eventos de fin de año y celebraciones tras la pandemia

dijo Marisol Huerta, analista senior de Grupo Financiero Ve por Más (BX+)

Las tres tiendas llegan con alzas de doble dígito en sus ventas y baja morosidad entre sus clientes, que si bien están presionados por la inflación han seguido de compras.

Además, cuentan con inventarios suficientes y con estrategias de comercio electrónico que se suman al regreso a las tiendas físicas.

En la recta final del año, el Buen Fin, el Mundial del Futbol de Catar y la temporada decembrina son una mezcla de eventos con potencial de ventas que dan a las tiendas departamentales la oportunidad de cumplir la expectativa positiva de analistas.

Te puede interesar: Inflación y alza de Banxico ensombrecerán las compras del Buen Fin 2022

Bajo morosidad, buena señal 

Las departamentales llegan con niveles bajos en su cartera vencida entre sus clientes, lo que es visto como un elemento positivo para llegar al Buen Fin con promociones que incluyan el pago con sus propios productos crediticios.

Liverpool cerró con un nivel de 2.8%, su nivel más bajo en los últimos diez años; Palacio de Hierro con 3.79%, 1.8 puntos porcentuales menos que al cierre del tercer trimestre de 2021 y menor al mismo lapso de 2019; y la de Grupo Sanborns en 3% desde un previo de 4.2%.

Eso les va a ayudar para poder apoyar estrategias de venta que llevan a cabo con el cierre de año, empezando ahora con el con el Buen Fin, apoyándolas con sus propios métodos de financiamiento para los clientes

dijo Carlos Hermosillo, analista independiente del sector de consumo

Liverpool, Palacio y Sears, con alza en ventas 

La resiliencia de las tiendas departamentales que ofrecen productos desde ropa, accesorios y hasta tecnología se nota en su desempeño en ventas, tiendas surtidas (inventarios) pese a problemas en las cadenas de suministro de insumos y clientes con intención de compra ante menos restricciones por el COVID-19, coinciden analistas. 

Liverpool, Palacio de Hierro y Sears cerraron el tercer trimestre con incrementos de doble dígito en sus ventas totales. Sears, de Carlos Slim, ingresó 14,359 millones de pesos (mdp), un alza de 21%. 

El Palacio de Hierro tuvo ventas totales por 10,395 mdp, un incremento de 19.50% y Liverpool creció en ventas 19.60% con el monto mayor de las tres al ingresar 38,054 mdp, de acuerdo con datos de sus reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El incremento nominal de las ventas de tiendas departamentales a tiendas iguales creció 14.7%, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) destacadas por Palacio de Hierro en su reporte.

También puedes leer: Buen Fin tendrá derrama económica de 195,000 mdp a nivel nacional: Canacope

Departamentales, con respaldo de inventario

En materia de inventarios, estas empresas se consideran listas para poder satisfacer la demanda de sus clientes.

Liverpool reportó un crecimiento de 26% al cierre del tercer trimestre en su inventario y se dice “cómodo” con él y acorde a sus planes comerciales.

Grupo Sanborns, al que pertenece Sears, tuvo un aumento de 29.3% anual de su inventario al pasar de 10,56 mdp a 13,783 mdp, según su reporte, mientras que Palacio de Hierro destacó que el manejo de los niveles de inventario es “primordial” para mantener liquidez.

E-commerce suma valor

El Buen Fin 2022 llega sin restricciones de movilidad y aforos a diferencia de ediciones pasadas, por lo que se espera un retorno fuerte de los clientes a las tiendas físicas, lo que no significa que los canales de comercio electrónico de las departamentales mueran.

“En este periodo con operación completa, todo parece indicar que el estilo de compra en línea será un factor aditivo de valor en los próximos trimestres”, comentó Monex en un reporte sobre el formato e-commerce de Liverpool.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) proyectó que para esta edición el 54% de los consumidores utilicen más el canal online para hacer sus compras, además de que la mayoría lo hará de una forma más planificada, pues se estima que un mes antes empezó a ahorrar para la temporada de descuentos.

No te puedes perder: Buen Fin 2022: AMVO prevé 54% de las compras más planeadas y por internet

Liverpool, con ventaja

Si bien Sears, Palacio de Hierro y Liverpool llegan con buenos datos al Buen Fin, es esta última la que destaca entre las tiendas departamentales, según los analistas consultados.  

Con un modelo de negocio más desarrollado y con un esquema de ventas en línea, Liverpool tiene ventaja en este segmento, comentó Carlos Hermosillo, además de contar con un nuevo proyecto logístico llamado Plataforma Logística Arco Norte (PLAN).

PLAN es una nave logística desde donde Liverpool distribuirá sus productos big ticket (como televisores y mercancías de volumen grande) a los domicilios de sus clientes y espera atender hasta 70% más.

El analista considera que si bien Palacio de Hierro quedará “algo rezagado”, ello no significa que “lo esté haciendo mal”, en particular en su canal online, porque se ha concentrado en su cliente tradicional, añadió.

En tanto, Sears estaría posicionado detrás de sus competidores, puesto que todavía sigue en la configuración de sus tiendas físicas, e incluso remodelando algunas.