La producción y exportación de autos aceleraron en octubre, aunque en su comparación anual continúan a la baja, de acuerdo con datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En el décimo mes del año, se fabricaron 257,813 vehículos, lo que significó un avance de 23.9% mensual y su mejor nivel desde junio, cuando alcanzaron las 263,955 unidades.

Sin embargo, en la cifra representó una caída de 25.9% respecto a las unidades que se fabricaron el mismo mes del 2020.

En el acumulado enero-octubre, se produjeron 2 millones 520,488 unidades, 1.89% más que lo registrado en el mismo periodo del año previo, cuando la industria se vio afectada por las restricciones derivadas de la pandemia.

Este año la recuperación de la industria permanece obstaculizada por la escasez de semiconductores a nivel global que ha llevado a varias empresas a cierres temporales de producción.

Exportaciones avanzan

En octubre se exportaron 224,535 vehículos, un incremento de 15% respecto al mes previo y su mayor nivel desde el pasado junio, cuando se contabilizaron 234,394 unidades enviadas al extranjero.

En su comparación anual, se registró una caída de 19.94% en comparación con las unidades exportadas el mismo mes del 2020.

Para el periodo enero-octubre de 2021 se reportó un total de 2,239,174 unidades exportadas, 5.67% más que en el mismo periodo del año anterior.

Demanda podría recuperarse hasta 2024

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que el fenómeno en la caída de la producción de automóviles no solo se debe a la crisis de semiconductores, sino que también influye la desaceleración en la oferta y demanda de automóviles.

“La demanda de vehículos por parte de los consumidores podría recuperarse hasta el 2024”, señaló la asociación, en conferencia virtual conjunta con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Industria Nacional de Autopartes.

La AMIA añadió que la Secretaría de Economía (SE) se encuentra dialogando con autoridades de Estados Unidos para promover la participación de México en la producción de suministros que permitirán la recuperación de la industria.

La organización también previó mayores afectaciones en los próximos meses por la escasez de semiconductores que se extenderán al resto de la industria tecnológica a nivel mundial ante el aumento de demanda por la temporada de regalos al cierre del año