La Secretaría de Hacienda y Crédito Público refinanció una operación de intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local, por un monto de 15,416 millones de pesos.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que la operación de refinanciamiento se efectuó a través de una permuta cruzada de valores gubernamentales entre Hacienda e inversionistas institucionales.

Detalló que la operación consistió en la cancelación de deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2022 y 2026.

La dependencia agregó que la demanda total de la transacción fue de 26,603 millones de pesos y agregó que con esta acción se redujeron en 7,226 millones de pesos las amortizaciones del Gobierno Federal para 2022 en el mercado local.

Hacienda explicó que la operación estuvo abierta al intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real.

En este sentido, la institución a cargo de Rogelio Ramírez de la O puntualizó que los propósitos de esta operación de refinanciamiento son optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal y permitir a los tenedores de deuda gubernamental recalibrar sus portafolios de deuda.

Hacienda indicó que con estas acciones pretende reafirmar su compromiso “de mantener finanzas públicas sanas, al hacer uso del endeudamiento público de forma responsable y en congruencia con el Plan Anual de Financiamiento 2022”.

También puedes leer: Precriterios 2023: estos serán los ajustes que prepara Hacienda para la economía mexicana