El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que aunque el sector bancario de Estados Unidos es fuerte, la reciente quiebra de algunos bancos regionales podría causar un efecto dominó que desacelere la economía.

En una conferencia de prensa posterior a la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos, Powell describió al sistema bancario como “sólido y resistente”, pero dijo que el banco central estaba monitoreando un cambio en la disponibilidad de crédito para consumidores y empresas.

Las condiciones financieras parecen haberse endurecido y probablemente más de lo que dicen los índices tradicionales… Sin embargo, la pregunta para nosotros es cuán significativo será, cuál será el alcance y la duración

declaró.

“Buscaremos ver qué tan grave es esto y si parece que se mantendrá. Y si es así, fácilmente podría tener un efecto macroeconómico significativo, y lo tendríamos en cuenta en nuestras decisiones políticas”, agregó.

La Fed subió su tasa de interés en 25 puntos base este miércoles, pero sus proyecciones requerirían sólo una subida más durante el resto del año.

Los comentarios de Powell se producen después de que los bancos regionales se han visto sometidos a una presión significativa este mes. Silicon Valley Bank se derrumbó, convirtiéndose en la segunda mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, en parte porque el rápido aumento de las tasas de interés devaluó su cartera de bonos y generó grandes pérdidas en papel para el banco.

La gerencia de SVB “fracasó gravemente” en la gestión de sus riesgos de tasa de interés, mientras que otros bancos lograron manejar las alzas, dijo Powell.

Leer más: ¿Qué pasó con el Silicon Valley Bank y Signature Bank? Así se dio la quiebra de los bancos

Otros bancos, incluidos First Republic y PacWest, han visto importantes salidas de depósitos. La Reserva Federal estableció un nuevo programa de financiamiento a plazo bancario para ayudar a los bancos a acceder a efectivo, pero las acciones de los bancos regionales han caído en operaciones volátiles desde que se creó la instalación el 12 de marzo.

Powell dijo que los flujos de depósitos se han estabilizado durante la última semana y que los estadounidenses deberían sentirse confiados de que su dinero está seguro, aunque no llegó a decir explícitamente que todos los depósitos ahora están garantizados.

Lo que digo es que han visto que tenemos las herramientas para proteger a los ahorradores cuando existe una amenaza de daño grave a la economía o al sistema financiero, y estamos preparados para usar esas herramientas. Creo que los ahorradores deberían asumir que sus depósitos están seguros

dijo.

El colapso de Silicon Valley Bank ha llevado a un mayor escrutinio sobre el papel de supervisión de la Reserva Federal sobre los bancos, especialmente por parte de la senadora Elizabeth Warren (D-MA).

La Fed está realizando una revisión interna de posibles problemas regulatorios en torno a SVB, dirigida por el vicepresidente de supervisión Michael Barr, y Powell dijo que también espera investigaciones fuera del banco central.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC