prohibición de queso yogurt

1 de octubre 2020 | 1:51 pm

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, descartó este jueves que pudieran producirse cambios importantes en la relación comercial con su socio Estados Unidos si el candidato demócrata, Joe Biden, gana la elección presidencial.

La funcionaria argumentó en videoconferencia de prensa que existe un marco institucional en el T-MEC, el cual también fue aprobado por el partido demócrata estadounidense.

No esperamos que haya en términos económicos un cambio (…). Lo que podemos esperar es que haya un diálogo con nuevos actores, pero que justamente se apeguen a lo establecido en el T-MEC,

agregó Márquez.

Según la más reciente encuesta electoral de Reuters, con datos del 22 al 29 de septiembre, Joe Biden cuenta con el apoyo de 50% de los votantes, mientras que Donald Trump tiene 42%.

El T-MEC entró en vigor el pasado 1 de julio, en sustitución del TLCAN, que regía desde 1994 el intercambio de mercancías y que fue renegociado tras las advertencias de Trump de abandonar el bloque.

De enero a julio, México se ubicó como el principal socio comercial de Estados Unidos con una participación de mercado de 14%, respecto a la proporción de los primeros 15 socios de aquel país. 

Canadá es el segundo socio de Estados Unidos, con una participación de 13.9%.

Con información de Reuters