Actividad Manufacturera septiembre

1 de octubre 2020 | 1:19 pm

La actividad manufacturera de México hiló dos meses en terreno de expansión, algo que no sucedía desde 2019.

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 50 puntos durante septiembre, según cifras desestacionalizadas publicadas este jueves por el Inegi y Banco de México, menor en 0.08 puntos respecto al mes previo.

En agosto, el IPM tocó el umbral de 50 puntos por primera vez desde enero de este año. Una lectura en ese nivel habla de una expansión del sector, mientras que un indicador por debajo del umbral habla de una contracción.

En diciembre de 2019, el indicador cayó por debajo del umbral de 50 puntos tras mantenerse en terreno de expansión durante 10 años de forma consecutiva. 

Ante la irrupción de la pandemia de COVID-19, que detuvo las actividades productivas, el IPM tuvo en mayo su caída más profunda desde que se tienen registros, al ubicarse en un nivel de 39.4 puntos.

El retroceso de septiembre frenó una racha de tres meses seguidos con alzas, principalmente debido a una disminución en el volumen esperado de la producción y los pedidos, así como una reducción del personal ocupado.

En contraste, la entrega esperada de insumos creció en 0.84 puntos y la oportunidad en la entrega de insumos en los proveedores se expandió en 0.69 unidades.

La reapertura de la economía en México se lleva a cabo de forma gradual desde junio, pero las afectaciones de la pandemia provocaron el cierre de empresas y la destrucción de millones de empleos en tiempo récord, a pesar de que la tasa de desempleo se moderó entre julio y agosto.

Analistas encuestados por Banxico estiman que el PIB de México tendrá una contracción de 9.80% en 2020

Manufacturas en Estados Unidos y China también se desaceleran

La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos se desaceleró de forma inesperada en septiembre, con un retroceso en los nuevos pedidos desde un máximo de más de 16 años y medio, en línea con expectativas de una moderación en el crecimiento económico.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) reveló este jueves que su índice de actividad fabril nacional bajó a 55.4 unidades. Analistas esperaban un alza a 56.3.

La lectura de agosto fue de 56 unidades, la más fuerte desde noviembre de 2018.

En China, la lectura de IHS Markit sobre la actividad manufacturera del país se ubicó en 53 puntos, menor respecto al mes previo. No obstante, el volumen de pedidos tuvo su mejor nivel desde 2011.

Actividad en la zona euro crece a su mayor ritmo en dos años gracias a Alemania

La recuperación de la industria manufacturera de la zona euro se aceleró el mes pasado, impulsada en gran medida por la fortaleza de Alemania, ya que las fábricas de la región experimentaron un aumento de la demanda.

La lectura definitiva del índice de IHS Markit mostró un alza a 53.7 en septiembre, desde 51.7 de agosto, su nivel más alto desde agosto de 2018.

“La recuperación habría sido mucho más modesta sin Alemania, donde la producción se ha disparado de forma especialmente pronunciada para representar alrededor de la mitad de la expansión general de la región en septiembre”, dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

Con información de Reuters