La actividad industrial de México registró en septiembre su menor nivel de crecimiento en los últimos siete meses, pero no se colocó en terrenos negativos debido al impulso que proporcionó la manufactura.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la producción industrial del país aumentó 0.15% durante el noveno mes del 2023.
Si bien esta alza fue la séptima al hilo, también representó el peor resultado desde febrero pasado, cuando la actividad industrial del territorio nacional registró una contracción de 0.18%.
La excepción
De los cuatro sectores industriales, solamente el conjunto de industria manufactureras, debilitada por la contracción fabril en Estados Unidos, incrementó su nivel productivo, en 1.66%, tras una caída previa de 0.73%.
Los motores manufactureros fueron fabricación de equipo de transporte (6.62%), industria de las bebidas y del tabaco (5.72%) y fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (4.40%).
En tanto, el desplome más pronunciado se presentó en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (6.81%).
Ajuste estadístico en la medición de la actividad industrial
Por su parte, la construcción, que aún es el pilar industrial por los proyectos insignia del gobierno federal, disminuyó 4.13% en septiembre pasado, después de cuatro meses consecutivos con ascensos, por lo que se pudo tratar de un ajuste estadístico.
A su interior, destaca el descenso de 24.81% de las obras de ingeniería civil, relacionadas con los proyectos federales, tras diez meses con crecimientos previos, que promedian una variación superior a 9%; mientras la edificación incrementó 3.25%.
La minería se contrajo 0.97% como consecuencia de las bajas en petróleo (0.70%), en la producción de metales (0.71%) y en servicios relacionados al sector (3.52%); lo anterior va en línea con la normalización de los precios internacionales de materias primas.
Por último, el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 0.19% en el noveno mes del año.
Te puede interesar: