El anuncio de política monetaria de Banco de México (Banxico) mostró un tono más paloma (o dovish) que abre la puerta a un recorte a la tasa en la primera mitad del próximo año, consideraron analistas.

Si bien el banco central reiteró que el panorama inflacionario sigue implicando retos, hubo un cambio en la guía prospectiva indicando que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual “por cierto tiempo” y ya no “por tiempo prolongado”, como en comunicados previos.

A esto se suma la mención en dos ocasiones dentro del documento sobre el avance en el proceso desinflacionario y el hecho de que el banco central redujo su perspectiva para la inflación general del cuarto trimestre de 4.7% a 4.4% anual promedio, apuntó Luis Adrián Muñíz Muñíz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

 En suma, el comunicado de prensa de Banco de México mostró un tono suave o ‘dovish’, incluso probablemente mayor que el esperado por el mercado

dijo Muñíz en un comentario compartido con EL CEO.

Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco de inversión brasileño XP, coincidió en su cuenta de X en que el banco central se mostró más suave en su tono.

Primer recorte de Banxico se aproxima

El cambio en la guía prospectiva, así como la proyección de una menor inflación general en el cuarto trimestre, refuerzan las expectativas de que la entidad que gobierna Victoria Rodríguez Ceja baje la tasa de referencia en la primera mitad de 2024. 

 Abre la puerta a un primer recorte quizá en el segundo trimestre del año, llama la atención porque viene de la mano de un recorte en el pronóstico de la inflación no subyacente, que es la más volátil

 dijo la directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, Gabriela Siller.

Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Grupo Monex, comentó en su cuenta de X que el recorte sería un “ajuste fino”, de 25 puntos base.

Vector Casa de Bolsa coincide en la magnitud de la baja, aunque espera que ocurra hasta la reunión de política monetaria de mayo, dijo Adrián Muñíz.

Banorte también espera que el ciclo de recortes inicie en el quinto mes del año, ya que pese a ver un tono menos halcón por parte de Banxico, el grupo financiero anticipa mayores presiones en el componente no subyacente y una continua reticencia a la baja de la subyacente.

Mientras el consenso de los analistas encuestados por Citibanamex prevé la primera baja a la tasa de política monetaria de 25 puntos base en marzo del próximo año.

Banxico llevó la tasa de interés a 11.25% el pasado 30 de marzo y en las cinco reuniones posteriores la ha mantenido sin cambios, con lo que el referencial se mantiene en su nivel más alto desde 2008.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube