Las decisiones de política monetaria de Banco de México (Banxico) se han puesto cada vez más en la mira no solo de analistas sino de la opinión pública, a la espera de un recorte de su tasa de interés referencial

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico se reunirán este jueves para decidir el rumbo de la tasa de interés referencial, que termina por afectar el costo de los créditos y en el largo plazo la actividad económica. El consenso de analistas espera que el banco abra la puerta para una reducción en el precio del dinero en este mismo año.

No obstante, la visión más restrictiva o hawkish es la que predomina en la Junta. El gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa y Javier Guzmán han mostrado una actitud más ortodoxa respecto a los riesgos inflacionarios.

Mientras que recientemente el subgobernador Jonathan Heath, dejó ver en una entrevista con Bloomberg que aún no es momento para que el banco central relaje la política monetaria.

Lo máximo que puede dar Banxico en su comunicado de esta semana será un discurso menos rudo monetariamente

publicó en un reporte SIF ICAP.

El subgobernador Gerardo Esquivel, en tanto, parece tener una posición más dovish. Esquivel ha dicho que si bien aún hay riesgos para los precios, a su parecer la propia comunicación de Banxico puede afectar las expectativas de inflación de los agentes económicos, las cuales, considera que, erróneamente siguen demasiado altas.

Lo que haremos en la próxima decisión de política monetaria, (es) valoraremos estas circunstancias, cómo esta convergiendo la inflación a las tasas que hemos previsto, que hemos publicado, veremos el contexto internacional y nacional y en función de eso tomaremos una decisión, yo no diría que es una cuestión que peca de ortodoxa, vamos a ver cómo evolucionan las circunstancias

dijo en una entrevista a El CEO la semana pasada.

En la primera quincena de junio la inflación se desaceleró a una tasa anual de 4.0%, mientras que la economía comienza a dar síntomas de recuperación luego de un débil primer trimestre.

El indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.1% en términos reales en abril frente al mes previo, con cifras desestacionalizadas y la producción industrial creció 1.5% mensual.

No obstante, todo apunta a que la Junta de Gobierno se mantendrá en modo hawkish por lo menos en esta reunión.

“La decisión de Fitch de este mes de rebajar las calificaciones crediticias Pemex, probablemente mantendrá a Banxico en un estado de ánimo agresivo por ahora”, dijeron economistas de Capital Economics.