fbpx
Diputados buscan ingresos para PEF. (iStock)

13 de agosto 2019 | 5:00 am

La cuenta regresiva para que Hacienda entregue el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados ha comenzado, y algunos legisladores ya buscan la manera de aumentar los ingresos para cuadrarlos con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, calcula que para el PEF de 2020 se necesitarán 6.3 billones de pesos, esto es unos 462,000 millones más que lo aprobado para el PEF 2019.

El combate a la facturación apócrifa y el cobro de IVA a plataformas digitales como Uber, Spotify o Netflix, son algunas de las apuestas de los diputados para incrementar la recaudación, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que en los tres primeros años de su gestión no aumentará ni creará impuestos.

La semana pasada, la Comisión de Presupuesto y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) firmaron un convenio para establecer líneas de trabajo que actualicen la legislación fiscal ante los desafíos que implican las empresas de la economía digital, las cuales no pagan impuestos en México, así como las facturas apócrifas y la planeación fiscal agresiva.

Creo que con esto podemos avanzar, superar los frutos de la reforma fiscal anterior, que nos colocó en alrededor de 14% de ingresos tributarios (del PIB), creo que los avances que se dieron con esa reforma del 2014 se han agotado, las demandas de gasto han crecido

dijo en la firma del acuerdo, Ramírez Cuellar.

En este sentido, los diputados y la Prodecon proponen establecer una retención de 10% para efectos de IVA en la prestación de servicios, al ser aplicada por quien paga el servicio, lo que impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.

Por el lado de administración tributaria sí se puede hacer mucho, en cálculos que traemos y que en su momento rebotamos con Hacienda, decíamos que la defraudación de IVA era de alrededor de 1.5 a 1.6% del PIB (…) Tenemos la muy fuerte sospecha que hay bocados relativamente gordos, fáciles

comentó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En los últimos cinco años la evasión de impuestos derivada de operaciones simuladas ha amparado transacciones por un monto de aproximadamente 1.6 billones de pesos, según cálculos del SAT.

De acuerdo con Villarreal,  aunque no se baje la defraudación al cero de la noche a la mañana “probablemente agarrar 100,000 o 250,000 millones de pesos es muy realista. Con objetivos muy concretos de administración tributaria sin cambiar ninguna ley puedes captar 4.5 o 4.6% del PIB en lugar del actual 4%”.

Por  el lado de las plataformas digitales, los diputados y la Prodecon coincidieron en que esto no implica un nuevo impuesto, sino sólo una actualización de la Ley del IVA, por lo que calculan que el cobro a estas empresas dejaría una recaudación de 10,000 millones de pesos

“No tiene como objetivo incrementar los cobros al consumidor, sino combatir un hecho donde las plataformas no cooperan, no contribuyen ni pagan cuotas de seguridad social, no pagan Impuesto Sobre la Renta, no pagan tampoco IVA, es decir, no pagan absolutamente nada”, dijo el diputado de Morena.

Para esto se propondrá que las propias plataformas se registren en el país y ellos calculen y paguen su impuesto.

Se está analizando una combinación de un registro para el pago de un impuesto con una retención ya sea a través del sistema financiero o, en su caso, a través de las personas morales que reciben el pago por la compra de tarjetas de prepago; es decir, una combinación de estos dos mecanismos de recaudación es lo que se está pensando para el pago del IVA

dijo Rodrigo Salinas Olvera, titular en funciones de Prodecon.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado en desacuerdo con un impuesto a las plataformas digitales, no obstante, en mayo el SAT puso en marcha un programa para que las plataformas de transporte como Uber o Didi, retengan los impuestos de sus socios conductores de manera directa.

Ahora, habrá que esperar que la Secretaría de Hacienda, comandada por Arturo Herrera, entregue el Paquete Económico el 5 de septiembre.