A la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos también hay que sumarle que en el 2026 se revisará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Marcelo Ebrard Casaubón, coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior de la candidata Claudia Sheinbaum, comentó que la relación con el país al norte de la frontera tendrá turbulencias.
Podemos tener turbulencia porque la situación en Estados Unidos es más crítica hoy. Hay un radicalismo que no habíamos visto,
dijo a medios de comunicación después de terminar su conferencia en el encuentro anual de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) 2024.
Ebrard Casaubón ejemplificó la radicalización en Estados Unidos con la ley que promovió el gobernador de Texas, Greg Abbott, que busca frenar el flujo migratorio, criminaliza a los migrantes y que fomenta la separación de familias.
Estamos viendo ese tipo de radicalismo que no habíamos visto en toda nuestra vida. Eso sí es una turbulencia porque sí nos va a crear tensiones. Y aparte de eso no vamos a poder quedar callados,
declaró.
Sin embargo, matizó que “la fuerza en favor de que México y Estados Unidos tengan buenas relaciones, en la situación económica, es mucho mayor” ya que la primera economía del mundo no puede competir con Asia, si México no aumenta su producción.
Entonces, obvio, (Estados Unidos) está optando por Norteamérica y México (…) eso es más fuerte que la turbulencia. Por eso digo, el avión va a seguir volando, pero sí hay que abrochar un cinturón.
Trabajar con IP, invita Marcelo Ebrard
El coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior comentó que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, plantea “trabajar muy de cerca de sector privado” para el periodo 2024-2030 porque prevé una inversión “gigante”.
Ebrard mencionó que tienen que trabajar junto con el sector privado para mezclar recursos para lograr los objetivos de la candidata. También buscar alianzas con el sector privado es para aprovechar la relocalización de las cadenas de valor de las empresas, así como de los tratados comerciales que mantiene el país.
“Hay que resolver estos temas de infraestructura, agua, energía, para que esto funcione”.
Pemex tiene que seguir produciendo petróleo
Si bien México tiene un compromiso con la Agenda 2030, en la que se busca producir más energías limpias, Marcelo Ebrard consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene que seguir produciendo el crudo.
Quien te diga que no va a usar petróleo, te está mintiendo. El petróleo se va a seguir utilizando todavía a varias décadas (…) tienes que producir petróleo, refinar gasolinas para no traerlas de fuera porque si no, eso influye en toda tu política económica. Por eso es importante que tengas el control de ese factor de precio.
A la par comentó que se tiene que aumentar la capacidad de producción de energía solar y de otras fuentes de energías limpias. Aunque no se puede hacer de una día para otro.
También lee: