El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el total del adeudo de Grupo Salinas, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego, asciende a 63,000 millones de pesos (mdp), los cuales son resultado de auditorías a cuatro empresas y que actualmente se litigan en 17 juicios.

Durante la conferencia de prensa del mandatario federal, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, detalló que el monto original de las auditorías realizadas de 2008 a 2018 ascendía a 38,000 mdp, pero con la actualización y los recargos éste subió a 53,000 mdp. Sin embargo, durante la actual administración federal se han emitido créditos fiscales 10,000 mdp.

Sobre la posibilidad de que los litigios se resuelvan antes de que concluya la actual administración federal, Martínez Dagnino comentó que los 17 juicios ya se encuentran en segunda instancia, después de que la primera resolvió a favor del SAT, por lo que es factible que los procesos puedan concluir antes de septiembre.

Asimismo, la autoridad fiscal informó que el tercer hombre más rico de México ha pagado 4,868 millones de pesos, de los cuales 2,096 mdp son resultados de auditorías y 2,772 mdp por una resolución.

Agregó que más del 90% del adeudo total está relacionado con la consolidación fiscal, un beneficio que se implementó de 1982 a 2013 y que permitía diferir el pago de impuestos.

¿Qué es la consolidación fiscal?

Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), y extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, explicó que la consolidación fiscal tenía dos beneficios tangibles, la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo y con ello tener un mismo resultados, y diferir o aplazar el pago del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, recalcó que la consolidación fiscal fue una figura de diferimiento de impuestos, no de condonación o cancelación de éstos, por lo que la empresa de Ricardo Salinas Pliego debe pagar sus adeudos.

AMLO descarta reunirse con Ricardo Salinas Pliego

Por su parte, López Obrador descartó una posible reunión con Ricardo Salinas Pliego y señaló que prefiere que sea el Poder Judicial el que tome la decisión, ya que en su momento se buscó llegar a un acuerdo con el empresario, cuando el adeudo ascendía a 21,000 millones de pesos, y éste rechazó la quita legal propuesta.

AMLO también comentó que los documentos relacionados con Grupo Salinas se subirán a una página del gobierno para que puedan ser analizados, a la par que recalcó que no busca enemistarse con el empresario.

No estamos en contra de los empresarios, no todos los que tienen son malvados. Por el contrario, el empresario que invierte y genera empleo, merece respeto, contribuye al desarrollo del país. Nosotros estamos en contra de la riqueza mal habida, en contra de la corrupción

dijo.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube