El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se está preparando para tomar el control de una cantera y un puerto propiedad de Vulcan Materials ubicados en la Riviera Maya, después de que no se ha logrado llegar a un acuerdo para la compra de la propiedad, según fuentes consultadas por Bloomberg.

La administración del presidente sigue con sus planes de declarar los terrenos como área natural protegida, lo que impediría que la constructora estadounidense extraiga piedra caliza en el sitio que posee desde hace décadas.

Las fuentes indicaron que la fecha del anuncio no está definida aún, pero reiteraron que ese es el plan a seguir a menos que se produzca un avance inesperado o una concesión por parte de la compañía con sede en Alabama durante las negociaciones.

La oficina de López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no respondieron preguntas sobre esta historia y Vulcan declinó hacer comentarios.

AMLO ha dicho que espera llegar a un acuerdo con Vulcan

En su conferencia de prensa matutina del pasado miércoles, el presidente dijo que esperaba lograr un acuerdo y que la situación se resolviera en los próximos días.

El año pasado, Vulcan buscó la protección del gobierno de Estados Unidos, bajo el argumento de que vio como una amenaza la adquisición gubernamental de la propiedad de la Riviera Maya, diciendo que la oferta de compra de México infravaloraba profundamente los activos.

AMLO ha alegado daños ambientales y envió a los marinos mexicanos a ocupar el territorio, mientras que el director ejecutivo de Vulcan ha defendido su historial ambiental y citó premios internacionales y sus esfuerzos de reforestación. Además, afirma que las acciones del gobierno son ilegales y que mantendría el arbitraje contra México.

Vulcan ha estado en litigios y arbitrajes con México desde 2018 en virtud del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que luego fue reemplazado por el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) durante la administración de Donald Trump.

La compañía dijo en octubre pasado que se enteró a través de la prensa que AMLO tenía la intención de adquirir las 2,400 hectáreas de terreno por 360 millones de dólares, pero señaló que se trata de una “tasación inadecuada” de la propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera Sac Tun.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube