La agencia Fitch Ratings ratificó el viernes en “BBB-” la calificación crediticia de México, con perspectiva “estable”, citando un marco de política macroeconómica prudente, así como finanzas estables y robustas.

El gobierno continúa mostrando compromiso con una relación deuda/PIB estable, manteniendo déficits fiscales moderados. El crecimiento sostenido de los ingresos fiscales debido a medidas administrativas, como la lucha contra la evasión fiscal, ha ayudado la posición fiscal de México

indica la agencia en un reporte.

Además, la agencia destacó en un reporte que el gasto público aumentará 11.6% en variación real durante el 2023 gracias a las altas tasas de interés.

Conoce más: Fitch: Pemex se ve afectada por intervención del Gobierno

Pemex no recupera niveles de deuda de 2018

Aunque la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) registra una reducción en lo que va del año, si se compara con el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el monto se ha elevado, siendo el financiamiento de corto plazo la principal causa.

El saldo nominal de la deuda de la petrolera al 30 de septiembre, fue de 105,035 millones de dólares (2.13 billones de pesos), lo que significa una reducción de 3.6% respecto al cierre de 2021, de acuerdo con su reporte financiero.

De dicho monto, el 80.3% corresponde a largo plazo y el 19.7% restante a corto plazo.

En su comparación contra el tercer trimestre de 2021, el endeudamiento de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza cayó 7.1%, lo que representó su tercer descenso al hilo para un mismo periodo.

También lee: Pemex paga 5.6 veces más impuestos que AMX, Femsa y Walmart

Con información Italia López, Rodrigo Rosales y Reuters