Bitcoin, la criptomoneda más grande por valor de mercado, perfila ganancias semanales al extender su repunte por segundo día, a pesar de que los inversionistas esperan que más empresas se acerquen a la bancarrota a raíz del colapso de FTX, de Sam Bankman-Fried.

De acuerdo con Bloomberg, el criptoactivo ha subido 3% durante la semana, superando a las acciones mundiales, mientras que un indicador de las 100 principales monedas virtuales ha sumado alrededor de 1%. 

Lo anterior se compara con la caída de más de 20% de bitcoin la semana pasada, cuando el intercambio de criptomonedas FTX colapsó.

Cerca de las 10:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), bitcoin sube 0.17% a 16,660 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Todo el mundo está tratando de averiguar por qué los criptomercados han sido resistentes en los últimos días a pesar de todo, pero el riesgo de contraparte tardará un par de meses en manifestarse en los mercados

dijo a Bloomberg John Toro, jefe de operaciones de la bolsa de activos digitales Independent Reserve. 

Lee también: Estudio revela el número de personas que perdió dinero por bitcoin

Desempeño de bitcoin aún impredecible

Los historiadores de las criptomonedas podrían argumentar que el desempeño ‘contraintuitivo’ de bitcoin continuará, sin embargo, otras partes del criptoverso señalan precaución. 

Por ejemplo, parte de la curva de futuros de bitcoin está en retroceso, donde el precio al contado está por encima del precio de futuros. Eso puede tomarse como una indicación de apuestas sobre caídas en el activo digital más grande del mundo. Un índice de volatilidad esperada en bitcoin también ha aumentado, según Bloomberg.

Por otro lado, los estrategas de JPMorgan, dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou, también señalaron una salida de 25,000 millones de dólares de las criptomonedas desde mayo debido a los canjes de monedas estables, que pueden verse como efectivo en el ecosistema de activos digitales.

Sería difícil imaginar una recuperación sostenida de los precios de las criptomonedas sin que se detuviera la contracción

escribieron los estrategas en una nota. 

En tanto, bitcoin se ha desplomado más del 60% este año, golpeado por el rápido endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y una serie de estallidos en equipos de criptografía. 

No dejes de leer: Bankman-Fried ‘lamenta’ su decisión de declarar en bancarrota a FTX