La Reserva Federal (Fed) informó este miércoles al fin de su última reunión de política monetaria del año que mantendrá las tasas de interés estables por tercera ocasión consecutiva y aseguró que vendrán tres recortes en 2024. 

Con la tasa de inflación descendiendo y la economía sólida en Estados Unidos, los responsables de la formulación de políticas monetarias del Comité Federal de Mercado Abierto votó por unanimidad por mantener la tasa de endeudamiento de referencia a un día en un rango objetivo de entre 5.25 y 5.50%.

Además de la decisión de mantener las tasas de interés, los miembros del comité señalaron al menos tres recortes para 2024. Los mercados habían pronosticado ampliamente la decisión de que las tasas se mantendrían durante la última reunión del banco central.

La decisión podría cerrar un ciclo de 11 incrementos, que llevaron a la tasa de los fondos federales a su nivel más alto en más de 22 años.

El “gráfico de punto” del comité de las expectativas de los miembros individuales de los miembros del Comité de las expectativas de los miembros indican otros cuatro recortes más en 2025 y tres más en 2026, lo que reduciría las tasas de los fondos federales a 2% o 2.25%.

La Fed espera que la inflación alcance su objetivo en 2026

Los acontecimientos se producen en medio de lo que parece un panorama para la inflación, que había registrado su máximo en 40 años en 2022.

Los funcionarios estiman que la inflación subyacente, un indicador clave para la Fed, caiga a 3.2% al concluir 2023; mientras que se espera que el indicador se posicione en 2.4% para 2024, con la esperanza de que regrese a su objetivo de 2% para 2026. 

Los recientes datos económicos publicados en Estados Unidos mostraron que los precios al consumo descendieron en noviembre, lo que podría dar señales que la inflación se acerca a su objetivo de 2%. 

De acuerdo con estimaciones de Bank of America el indicador favorito del banco central rondará 3.2% interanual en noviembre, lo que podría alcanzar una tasa anualizada de seis meses del 2% cumpliendo el objetivo de la Fed. 

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) los funcionarios del banco central estiman que crezca a un ritmo anual de 2.6% en 2023, es decir, crecerá medio punto porcentual desde la última lectura en septiembre. 

Los integrantes del comité esperan que el PIB sea de 1.4% en 2024, en línea con la perspectiva anterior. Mientras que esperan que la tasa de desempleo se mantendrá sin cambios en 3.8% en 2023 incrementando hasta 4.1% en los años siguientes. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de CNBC