La inflación de Estados Unidos se mantuvo estable en octubre respecto al mes anterior, aunque el indicador mostró una reducción respecto al mismo mes de 2022. Con ello, hay expectativas de que los precios de los productos de la canasta básica y servicios comiencen a descender, después de experimentar alzas persistentes.

A pesar de no experimentar cambios durante el mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se ubicó en 3.2% a tasa anual, desde un 3.7% registrado en septiembre , según cifras del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés). Una encuesta realizada entre economistas del Dow Jones esperaba que el indicador mostrara un aumento mensual de 0.1%, a 3.3%.

El descenso estuvo impulsado por los menores precios en los energéticos, que reportaron una disminución de 2.5%.

IPC se ubica en su nivel más bajo en 24 meses

El IPC subyacente aumentó un 0.2% y 4.0%. , con lo que superó las estimaciones de la Reserva Federal de Estados Unidos, que lo vislumbraban en 2%. Pese al incremento, se encuentra en su nivel más bajo de los últimos dos años.

De acuerdo con Santander, el IPC subyacente es el que se calcula sin tomar en cuenta los precios de los energéticos y alimentos elaborados, como carnes, frutas y verduras.

Con la noticia, los futuros vinculados al Dow Jones Industrial Average subieron 300 puntos, debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron. La razón del movimiento es que los operadores descartaron cualquier posible aumento a las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, según datos de CME Group.

La Reserva Federal parece inteligente al poner fin de manera efectiva a su ciclo de ajuste a medida que la inflación continúa desacelerándose. Los rendimientos han bajado significativamente, ya que los últimos inversionistas, que no están convencidos de que termine el ciclo alcista, probablemente estén tirando la toalla

dijo a CNBC Bryce Doty, gestor de cartera de Sit Fixed Income Advisors.

De esta forma, los mercados parecen tener consenso de que la Fed ha terminado de endurecer su política monetaria, después de 11 aumentos a la tasa de interés desde marzo de 2022, que consolidaron un incremento total de 5.25 puntos porcentuales.

Así se comportó la inflación del IPC

En los elementos del IPC, estos fueron los principales cambios de los precios registrados en octubre:

  • Energéticos: caída de 2.5%
  • Alimentos: aumento de 0.3%
  • Vivienda: aumento de 0.3% (6.7% interanual)
  • Alquiler: aumento de 0.4%
  • Vehículos nuevos: disminución de 0.1%
  • Autos usados: disminución de 0.8% (7.1% interanual)
  • Tarifas aéreas: disminución de 0.9%

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.