La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló que el gobierno de Joe Biden está evaluando un posible paquete de aranceles a las importaciones mexicanas. De acuerdo con la funcionaria, se encuentran analizando el proyecto con trabajadores y empleados públicos.
Estamos hablando de lo que serían importaciones de México, igualmente importantes, algo sobre lo que estamos hablando con nuestra industria, nuestros trabajadores y nuestros socios y simplemente les pediría que estén atentos
dijo Tai a periodistas.
Esto se da en el contexto de una posible guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la imposición de gravámenes a diversos productos de origen chino.
Además, el enfrentamiento comercial ocurre en medio de la contienda electoral del país, donde Joe Biden busca su reelección. Por ello, en un intento de atraer votantes, ha implementado medidas para subir su calificación sobre las políticas económicas.
Aranceles a los autos chinos
Joe Biden presentó un plan de aumento arancelario a las importaciones chinas, donde los chips informáticos, utilizados en los autos eléctricos y los productos médicos serán los artículos más afectados por las medidas.
A través de un comunicado, expresó que China ha realizado prácticas desleales al competir en el mercado mundial con productos baratos. Por lo cual, los aranceles aumentarán del 25% al 100% sobre los vehículos eléctricos chinos.
Ante ello, el Ministerio de Comercio de China solicitó que Estados Unidos corrija la situación y cancele las medidas arancelarias. De no realizarse esto, el gobierno chino dijo que tomará medidas para defender sus derechos e intereses.
Con información de Reuters
También puedes leer: