El peso mexicano registró un nuevo retroceso ante el dólar en la antesala de la divulgación de la inflación de Estados Unidos, la cual será vital para conocer los próximos movimientos a la tasa de interés.  

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una depreciación de 0.19% ante el dólar, con el tipo de cambio en 16.8436 unidades por billete verde.

Con ello, el peso mexicano registró dos caídas consecutivas ante el dólar estadounidense y registró su peor sesión en lo que va de mayo. 

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 16.77 y un máximo de 16.88 por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 17.30 pesos en ventanillas de Citibanamex, 6 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior. 

Tipo de cambio peso dólar

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.20% para ubicarse en 105.01 unidades.

Peso atento a la inflación de Estados Unidos 

El Índice de Precios al Productor (PPI) de Estados Unidos registró un incremento mensual mayor al esperado durante abril, al crecer 0.5%. La cifra estuvo por encima de la caída de 0.1% de marzo y del aumento de 0.3% proyectado por el mercado. 

De acuerdo con especialistas de Monex Grupo Financiero, el repunte inflacionario sigue presionando la esperanza de los inversionistas de que un pronto recorte a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) llegará pronto.  

El día de hoy, el peso revirtió el ligero avance posterior a la apertura, afectado por el repunte de la inflación IPP en Estados Unidos, con lo que se fortaleció la idea de que un primer ajuste de la Fed podría tardar más de lo esperado

comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Grupo Financiero.

Para el miércoles se espera la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los analistas están apostando porque el indicador allá tome la senda del decrecimiento durante el cuarto mes del año y se ubique en 3.4%

Asimismo, CIBanco puntualizó que el mercado también se mantiene atento a los comentarios de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y del presidente del banco central, Jerome Powell, quien está tarde apuntó que la inflación está cayendo más lento de los esperado y espera que las tasas se mantengan estables.

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube