El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, seguirá aplicando una serie de sanciones contra China bajo argumentos como la seguridad nacional, la competencia y, principalmente, por temas sociopolíticos. En esta ocasión serán los autos eléctricos chinos los más afectados.  

Se espera que este martes el mandatario estadounidense anuncie nuevos aranceles al gigante asiático dirigidos a sectores como los vehículos eléctricos, suministros médicos y paneles solares. 

Autos eléctricos
Foto: EL CEO

La medida del demócrata llegará antes de las elecciones presidenciales y se encuentra en línea con el enfoque mostrado por su competidor republicano, el expresidente Donald Trump. 

¿Cuáles serán las afectaciones de los aranceles a los autos eléctricos chinos?

A nivel local, los fabricantes de autos chinos han desplazado rápidamente a compañías como Tesla, de Elon Musk, debido en gran parte a sus precios más accesibles; sin embargo, no destacan por ser grandes exportadores hacia Estados Unidos. 

Durante el primer trimestre del año sólo Gely envió sus vehículos a suelo estadounidense, con un total de 2,217 unidades, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China. 

La comercialización en suelo estadounidense se dio bajo la marca Polestas, en donde también tiene participación la sueca Volvo. Durante abril, el CEO de Polestar, Thomas Ingenlathe, dijo a Reuters que buscaban producir más vehículos fuera de China

Incluso para este año tienen la intención de empezar a producir desde Carolina del Sur para abastecer el mercado estadounidense y el europeo. 

Otras exportaciones con aranceles

Respecto a los paneles solares, la realidad apunta a que las afectaciones no serán algo representativo. El mercado ya de por sí es pequeño para China y a ello se le suma que sus exportaciones llevan más de una década sujetas a aranceles. 

Durante 2023 China exportó 3.35 millones de dólares (mdd) en células solares a Estados Unidos, menos del 0.1% de los envíos totales del gigante asiático al exterior. Los envíos de paneles solares terminados fueron de 13.15 mdd, sólo 0.3% de las exportaciones del gigante asiático. 

En el caso de los suministros médicos, como jeringas y equipos de protección personal, la relevancia de exportaciones de China a Estados Unidos es mayor.

Según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), China envió al mercado de Estados Unidos 30,900 mdd en productos médicos durante 2022, es decir, aproximadamente una quinta parte del total de los artículos vendidos al exterior por parte de la nación asiática. 

Los aranceles esperados son parte de la estrategia más amplia de la administración Biden para proteger a Estados Unidos contra la escasez de suministro observada durante la pandemia que dejó a los hospitales luchando por encontrar equipos críticos, dijeron fuentes cercanas al tema. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube