La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países a aplicar medidas que ayuden a los sectores de la población más vulnerable a hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19.

Como primera propuesta, el organismo recomienda la creación de un estímulo fiscal suficiente para apoyar los servicios de salud, proteger los ingresos y los empleos.

Es necesario garantizar el suministro ininterrumpido de bienes esenciales, en particular productos farmacéuticos, equipos médicos, alimentos y energía. Debe asegurarse el acceso universal a las pruebas y a la atención médica a todos quienes lo necesiten,

indicó la Cepal en su reporte.

En México, la única medida que se ha tomado sobre el sector salud fue el adelanto monetario por 10,000 millones de pesos para los programas, mientras que países de la región como Brasil, Colombia y Perú inyectaron nuevos recursos.

Se prevé que el domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presente nuevas medidas para hacer frente al COVID-19, que en país ha infectado a 1,510 personas y provocado el fallecimiento de 50.

El organismo que dirige Alicia Bárcena planteó que se deben ampliar los programas no contributivos como las transferencias directas de efectivo a los más vulnerables, las prestaciones por desempleo, subempleo y autoempleo.

El crédito sin intereses a las empresas para el pago de salarios y los aplazamientos del pago de préstamos, es otra de las propuestas de la Cepal.

Son importantes los aplazamientos de pagos de hipotecas y alquileres, así como otras exenciones, para evitar una crisis de vivienda y las ejecuciones hipotecarias de empresas, 

agregó la Cepal.

También instó a los gobiernos a no cobrar los servicios de agua, luz e internet a personas de bajos ingresos durante la duración de la pandemia.

Impacto económico en México

En materia económica, el México sería el país más expuesto a la dinámica comercial en Estados Unidos, pues se pronostica una caída de 7.1% en exportaciones en el sector manufacturero.

Más allá del continente, México, Brasil y Chile son los más propensos a sufrir afectaciones en intercambios comerciales con la Unión Europea.

Además, en el sector turístico con una caída de 10% en ingresos el PIB de México se reduciría 0.3 puntos porcentuales.

Sin embargo, en un escenario más pesimista y con una caída de 30% en ingresos en este sector, el impacto sería de 0.8 puntos porcentuales.

Estimación que se une al pesimismo que distintos organismos financieros pronóstican para el PIB del país, donde Bank of America prevé una contracción de 8% este año.

A nivel regional, la Cepal recortó su estimación de crecimiento desde 1.3% hasta -4% y no descarta que la caída sea mayor.

Pymes, las más expuestas

En América Latina, cerca de 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas, formando el grueso en casi todos los sectores económicos y ante la pandemia los empleados son más vulnerables debido al cierre de este tipo de establecimientos.

“Las ventas podrían ser insuficientes para la sobrevivencia de esas empresas, que no podrían pagar los salarios, las contribuciones de los empleados y los aportes a la seguridad social, y podrían incluso quebrar”, subrayó el organismo.

Tan solo en 2019, estas empresas representaron 61.1% del empleo total, según un estudio de la Cepal.