Los hogares mexicanos deberán convivir con una elevada inflación por más tiempo, pues desde la perspectiva del subgobernador de Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, el componente subyacente aún no llega a su pico.

Al cierre de febrero, la inflación subyacente —que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios y energéticos y tarifas del gobierno, y marca la tendencia de la inflación en el largo plazo— se ubicó en 6.59% y se acelerará aún más en marzo, consideró Heath.

Las tasas mensuales de la subyacente se han acelerado en los últimos tres meses. Todo apunta a que en marzo seguirá ésta tendencia. Por lo pronto, mi proyección es que rebasará 6.7% en marzo

escribió Heath en su cuenta de Twitter

El subgobernador subrayó que es aunque es difícil anticipar lo que sucederá en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, las presiones para la inflación son al alza.

Desde diciembre de 2020, la inflación subyacente se ha acelerado y actualmente está en su nivel más alto desde el 2001; mientras que el componente general, que se situó en 7.28% en febrero, ligó un año fuera del rango objetivo de Banxico que es de 3% +/- un punto porcentual.

Para este primer trimestre, Banxico estimó que la inflación general promediaría 6.9% y para lograr ese nivel, la inflación general tendría que ser de 6.35% en marzo, lo cual luce complicado: “Lo dudo, otra vez nos veremos rebasados”, agregó Heath.

En la encuesta más reciente de Citibanamex, los analistas aumentaron sus expectativas de inflación para el cierre de año a 4.88% desde 4.50% en el ejercicio previo. La estimación para la inflación subyacente al cierre de 2022 se incrementó a 4.80% desde 4.43%.

Según las últimas expectativas de Banxico, la inflación general empezará a converger a la meta a mediados del próximo año.