El riesgo de que ocurra una recesión en Estados Unidos se mantiene latente y persiste una alta probabilidad de que la economía de México sufra un contagio, coincidieron diversos especialistas.
Una recesión de Estados Unidos podría impactar en México de una manera importantísima, debido a que somos el principal socio económico
, dijo Ramón Martínez Juárez, experto en negocios de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con los modelos más recientes de Bloomberg Economics, existe un 80% de probabilidad de que ocurra una recesión económica en Estados Unidos a partir de septiembre.
La recesión en Estados Unidos pondría en riesgo la economía de México, debido a que “está muy vinculada” en los procesos de producción industrial, explicó el presidente del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios.
Puedes leer: Nearshoring, la mejor oportunidad de crecimiento para México en la próxima década
La economía de México sí se podría salvar de una recesión económica, pero “dependerá de los factores que se presenten y cómo ocurra en los Estados Unidos”, indicó por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Existe un riesgo importante de que la economía de México sufra un contagio, va a depender qué tan profunda, qué tan difusa y qué tan duradera sea la recesión
, agregó.
México podría incluso ser de los pocos países que estarían exentos de una recesión económica a escala mundial, dijo Martínez Juárez.
Recesión no, desaceleración
En caso de que la recesión de Estados Unidos fuera “de poca duración”, posiblemente en la actividad económica de México ocurriría una desaceleración. Es decir que no sería una recesión.
Aún cuando hay presiones importantes en la economía de los Estados Unidos, también hay muchas variables encontradas, algunas con señales de que puede haber recesión o desaceleración en México
, dijo Figueroa Palacios.
Ahora lee: Estados Unidos, en riesgo de entrar en recesión a partir de septiembre
De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos podría crecer 1.6% durante el año 2023. Mientras que la economía de México podría crecer hasta 3% en 2023 y 2024, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La estimación de Hacienda es más favorable en comparación con el análisis de otros especialistas. Por ejemplo, el FMI prevé que la economía de México crecerá 1.8%, mientras que el Banco de México (Banxico) calcula una expansión de 1.6% en 2023, BBVA estima que el PIB de México crecerá 1.4% este año.
El IMEF considera que para definir una recesión económica se debe analizar la profundidad o magnitud de la caída, la duración y difusión entre las diferentes actividades.