Durante marzo pasado, la inflación anual de la mayoría de las ciudades mexicanas se ubicó por encima del resultado nacional, aunque en algunas localidades la presión de los precios es mayor.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México creció 4.42% a tasa anual en el tercer mes de 2024.
De las 55 ciudades consideradas por el Inegi, 30 rebasaron la inflación nacional, destacando en la cima el municipio de Tapachula, Chiapas, con una variación anual de 6.56%.
Le siguieron, con un rango menor a 6% y superior a 5%, las demarcaciones de Tepatitlán, Jalisco; Cortazar, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; Ciudad Acuña, Coahuila; Huatabampo, Sonora; Córdoba, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo.
Efectos de Otis en Acapulco
La menor inflación anual en marzo pasado correspondió a Acapulco, Guerrero, con una tasa de 1.15%, aunque, por el impacto del huracán Otis, el Inegi imputa los precios de aquellos bienes y servicios que no se encuentran disponibles, así como de aquellos que aún no tienen un abasto regular.
Otras ciudades con un nivel inflacionario bajo fueron Tulancingo en Hidalgo (3.11%), Toluca en Estado de México (3.23%), Villahermosa en Tabasco (3.32%) y Zacatecas en Zacatecas (3.45%).
Desde el ángulo de la política monetaria del país, 15 ciudades se ubicaron dentro de la meta del Banco de México, de 3% +/- un punto porcentual. Además de las demarcaciones referidas, están Durango (Durango), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Atlacomulco (Estado de México).
Así como Izúcar de Matamoros (Puebla), Iguala (Guerrero), Tampico (Tamaulipas), León (Guanajuato), Saltillo (Coahuila), Monclova (Coahuila) y Veracruz (Veracruz).
Alimentos que presionaron en Tapachula
El primer lugar de Tapachula en inflación, lo cual significa que las familias de dicho lugar se ven más presionadas en su consumo por los altos precios, se debe principalmente al alza de 123.03% anual de la cebolla.
Detrás de la cebolla, con el mayor nivel inflacionario, estuvieron calabacita (52.98%), pepino (43.68%), transporte aéreo (43.54%), ejotes (37.16%), naranja (33.61%) y autopartes (33.54%).
Por otro lado, los bienes y servicios con las caídas más pronunciadas en Tapachula fueron chile serrano (27.55%), computadoras (21.41%), comedores y antecomedores (18.62%) y juegos electrónicos -consola, cartuchos y discos para videojuegos- (18.03%).
Te puede interesar: