Durante 15 años, Sergio Luna fue el economista en jefe de Citibanamex, ahora es la mano derecha de Daniel Becker en Mifel; además, fue quien ayudó a estructurar una propuesta justo para adquirir Banamex que al final no prospero.

Luna es autor de un análisis que comenzó a circular en donde se pregunta si los mercados financieros locales ya descuentan el triunfo de la candidata Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.

“Si mi interpretación de varias pláticas con inversionistas globales es correcta, asumen que Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial del actual partido Morena y ungida sucesora de Andrés Manuel López Obrador, es una apuesta segura”.

Fue una de las primeras conclusiones del reporte luego de analizar diversos indicadores económicos como el comportamiento del tipo de cambio y los swaps de incumplimiento crediticio (CDS por sus siglas en inglés) que actualmente cotizan por debajo de los de Brasil y Colombia.

En este contexto, el doctor en economía por la Universidad de Londres, comentó que los inversionistas son relativamente indiferentes con respecto a Sheinbaum; “ven continuidad y tal vez algún leve cambio positivo en cuestiones como la política energética”. S

in embargo, el texto advirtió que el problema sería si el presidente Andrés Manuel López Obrador acepta una victoria de la oposición.

“Dado que no creo que los mercados estén descontando actualmente la posibilidad de un conflicto postelectoral, de materializarse conduciría a un episodio de volatilidad sustancial”, enfatizó.

Consolidación, la salida

Más allá de las obligaciones que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Megacable por su poder sustancial de mercado, el verdadero tema de fondo son las opciones para la consolidación del mercado de televisión restringida en México.

Los analistas de Scotiabank explicaron que, pese al importante crecimiento de los últimos años, tanto Totalplay como Megacable son muy pequeños en comparación con Telmex-Telcel.

Las ventas consolidadas representan apenas 12.5% y 9.2% del total de América Móvil, y para que cualquiera de estas empresas alcance por lo menos 50% del tamaño del gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim en México, necesariamente tendrían que adquirir Izzi y AT&T, y debido a que son pocos los activos de telecomunicaciones en el país, cualquier movimiento de una de las compañías, la otra se quedaría atrás.

Por eso generalmente los inversionistas consideran que la consolidación es un importante propulsor de las acciones.

Lee más sobre #InformaciónConfidencial:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.