¿Cómo les fue a los estados en la inflación mensual de octubre?
¿Cómo les fue a los estados en la inflación mensual de octubre?

¿Cómo les fue a los estados en la inflación mensual de octubre?

Durante octubre del año en curso, las 32 entidades del país presentaron resultados mixtos en sus niveles de inflación, siendo Aguascalientes el único estado con una reducción de sus precios al consumidor.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.55% a tasa mensual en México, donde 15 entidades superaron este umbral.

Tras dos caídas consecutivas, Tabasco se ubicó como el territorio con la mayor inflación mensual durante octubre pasado, de 2.24%, que representó la variación más alta en los últimos tres años.

Esto derivó principalmente de la electricidad, que fue el genérico con la mayor inflación mensual en el estado petrolero, de 183.52%, debido a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre.

Otros bienes con una inflación elevada fueron tomate verde (37.83%), papaya (30.40%), uva (19.69%), servicios turísticos en paquete (16.62%), cebolla (13.75%) y chayote (13.03%).

Los de arriba

Detrás de Tabasco, las entidades con la mayor inflación mensual en octubre de 2024 fueron Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Campeche, Coahuila, Veracruz, Tlaxcala y Tamaulipas.

Todos estos territorios tuvieron como factor al alza la electricidad, pues el programa de subsidios concluyó en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Los otros estados del país que registraron una inflación por arriba del resultado nacional, de 0.55%, fueron Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Estado de México, Colima y Puebla.

La excepción

En tanto, solamente Aguascalientes mostró una reducción del INPC en el décimo mes del presente año, de -0.02%, siendo la segunda baja en los últimos 47 meses (-0.14% en agosto pasado).

Las disminuciones que incidieron más en la baja del INPC estatal se observaron en los precios del limón (-31.92%), plátanos (-15.53%), naranja (-5.53%) y gas doméstico LP (-1.93%).

Sin embargo, también existe cierta preocupación en la inflación de algunos productos en el estado de vocación industrial, como papaya (53.30%), uva (43.19%), ejotes (42.45%), calabacita (31.90%) y jitomate (28.08%).

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top