Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, anunció una serie de apoyos económicos para que los capitalinos puedan hacer frente al semáforo rojo, que se implementó en la Zona Metropolitana desde el pasado sábado 19 de diciembre.
Entre ellos destacan:
- Otorgar créditos a pequeñas empresas
- Apoyo a trabajadores de restaurantes
- Adelanto del programa MiBecaParaEmpezar que se usa para comprar útiles y uniformes
- Condonar impuestos sobre la nómina a negocios de Centro Histórico
Hoy anunciamos 4 apoyos emergentes que permitirán aligerar la carga del cierre de distintos negocios en la Ciudad:
Créditos a pequeñas empresas
Apoyo a trabajador@s de restaurantes
Adelanto a útiles y uniformes #MiBecaParaEmpezar
Condonación fiscal a negocios de Centro Histórico pic.twitter.com/jFYZzp06k9— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 22, 2020
Para los créditos a pequeñas empresas, el gobierno capitalino cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesos para repartir 50,000 microcréditos de hasta 10 mil pesos con una tasa de interés de 0%. Contemplan un plazo de pago de 24 meses.
Sobre el apoyo que se entregará a trabajadores, esperan cubrir un total de 100,000 apoyos únicos por 2,200 pesos para trabajadores que se desempeñan en los sectores formal e informal.
Respecto al adelanto de las becas, éstas variarán dependiendo del nivel escolar en que se encuentre cada alumna y alumno. El máximo total que puede recibir una familia por cada estudiante en casa es de 900 y un mínimo de 710 pesos. Calculan entregar un millón 250,000 apoyos.
Por último, la condonación de impuestos aplicará a los polígonos A y B del Centro Histórico, con un costo total de 20,500 millones de pesos para apoyar a 658 establecimientos. La exención de impuestos será válida para el mes de enero únicamente.
Sheinbaum detalló que los apoyos anunciados se entregarán a partir de enero. Sin embargo, la convocatoria estará abierta desde mañana 23 de diciembre.
El semáforo rojo y sus implicaciones
Las medidas acordadas por los gobiernos de las entidades, con el aval del gobierno federal y la Secretaría de Salud, incluye el cierre de toda actividad que no sea considerada esencial.
Éstas son las actividades consideradas esenciales:
- Establecimientos de alimentos preparados o sin preparar sólo con servicio de entrega a domicilio
- Sectores de energía, salud, seguridad, telecomunicaciones, transporte, manufactura, financieros, funerarios, bancarios.
- Comercialización y fabricación de medicamentos
- Talleres de refacciones y reparaciones
- En el sector público, los segmentos como el tributario, obra pública, seguridad, salud.
Después del anuncio sobre el cierre de actividades consideradas no esenciales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)- a nivel Ciudad de México- manifestó que dicha medida podría afectar a 10,000 establecimientos mercantiles.
Otros apoyos económicos en CDMX
Uber Eats anuncióe este martes que desde marzo a la fecha, ha otorgado 1,100 millones de pesos en apoyos a restaurantes.
Entre las principales medidas destacan los descuentos de 100% en el costo de envío para usuarios y la habilitación de nuevas formas de entrega con descuentos en las comisiones.
De acuerdo con la empresa, las medidas han beneficiado a más de 90% de los restaurantes registrados en la plataforma de Uber Eats en México.
Por último, informaron a través de un comunicado que a partir de diciembre mantendrá el 0% de comisión en pedidos “Para llevar” y pagos diarios sin costo (en lugar de semanales), con el fin de mantener el flujo de efectivo a los comercios en ciudades como Monterrey, Tijuana, Toluca y CDMX.
Asimismo, aún está vigente la alianza con Credijusto a través de la cual los restaurantes asociados podrán solicitar un préstamo por hasta 4 millones de pesos con una tasa de interés preferencial, sin cargos por pre-pago.