La pausa en Banco de México (Banxico) a la tasa de referencia se terminó y en la próxima reunión de política monetaria el banco central hará un recorte, de acuerdo con la encuesta realizada por Citibanamex a analistas.

El consenso de 29 instituciones financieras prevé que Banxico recortará en 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 4.0% en su reunión programada para el 11 de febrero.

En noviembre, el ente monetario explicó que el mantener la tasa sin cambios refería a una pausa al ciclo de recortes, mientras que en diciembre, la decisión tuvo dos votos para hacer un recorte.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”, dijo Banxico en noviembre.

La postura de los analistas va en línea con la convergencia de la inflación, que hasta noviembre se ubicó en 3.33%, dentro del rango objetivo de Banxico. La desaceleración se dio principalmente por el periodo de rebajas del Buen Fin. que sucedió entre el 9 y 20 de hace un mes y que hacia delante pueden persistir en el nivel de precios.

En el comportamiento de estos precios podría influir hacia delante tanto la debilidad de la demanda, que propiciaría disminuciones de precios más persistentes, como afectaciones por el lado de la oferta y una recomposición del gasto hacia las mercancías, que podrían propiciar ajustes al alza al terminar el periodo de ofertas

indicó la entidad a cargo de Alejandro Díaz de León

Para finales de año, la inflación se situará en 3.22%, según la encuesta. Previamente el pronóstico era de 3.50%.

La próxima reunión de política monetaria ya contará con el voto de la subgobernadora Galia Borja, que entra en sustitución de Javier Guzmán Calafell.

Otros pronósticos de los analistas

Los especialistas también anticipan un peso más fuerte en 2021. La estimación del consenso para el tipo de cambio al cierre de 2021 ahora se ubica en 20.30, más bajo que los 21.40 pesos por dólar que se pronosticaba hace una quincena.

Para el cierre de 2022, las expectativas correspondientes se ubican en 20.92 pesos por dólar.

Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los analistas dejaron en 9.0% la contracción para este año y de igual forma para 2021 el pronóstico es una expansión de 3.5%; mientras que en 2022 el crecimiento será de 2.5%.