BlackRock fue el centro de atención de un debate entre la senadora demócrata Elizabeth Warren y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien dijo que podría oponerse a señalar al administrador más grande del mundo para una supervisión más estricta y calificarla con una designación de riesgo. 

Warren cuestionó si BlackRock debería tener mayor vigilancia, pues puede ser una empresa que podría amenazar el sistema financiero, a lo que Yellen dijo que el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) debería centrarse solo en actividades de riesgo, de acuerdo con Bloomberg.

Es importante observar con mucho cuidado el riesgo que representa la industria de administración de activos, incluido BlackRock. En lugar de centrarse en la designación de empresas, creo que es importante centrarse en una actividad como esa y considerar cuáles son las restricciones adecuadas,

dijo Yellen en su segundo día ante el Comité Bancario del Senado

Los administradores de activos realizan inversiones en nombre de los clientes, en lugar de poner en riesgo su propio capital y dicho sector ha sido estudiado por las dos últimas administraciones de Estados Unidos, dijo a Bloomberg el portavoz de BlackRock, Aziz Nayani.

“Las últimas dos administraciones en Estados Unidos y numerosos reguladores globales han estudiado nuestra industria durante una década y han llegado a la conclusión de que los administradores de activos deben estar regulados de manera diferente a los bancos, con el enfoque principal en los productos y servicios de la industria”, sostuvo Nayani.

Bajo el mandato de Trump, el FSOC dejó de colocar etiquetas de riesgo en empresas específicas y redirigió al consejo hacia una supervisión “basada en actividades”.

“Una designación de riesgo somete a las empresas a un escrutinio adicional de la Fed”, indica el medio especializado.

Si una empresa de inversión de nuevo billones quebrara, ¿eso probablemente tendría un impacto significativo en nuestra economía?, ¿cómo puede analizar cuál es el riesgo si en realidad no está haciendo la investigación a través del FSOC?,

cuestionó Warren a Yellen

Yellen, quien dirige el FSOC en su función en el Tesoro, dijo que todavía cree que es “apropiado designar instituciones cuya quiebra plantearía un riesgo material para la estabilidad financiera de Estados Unidos”.

Sin embargo, dijo que los administradores de activos son muy diferentes a los grandes bancos que ya están supervisados ​​por la Reserva Federal (Fed) y “no es obvio para mí que la designación (de riesgo) sea la herramienta correcta”.

Bancos están saludables para pagar dividendos

Yellen también dijo que los bancos estadounidenses se ven saludables como para pagar dividendos y recomprar acciones, luego de que la Fed los limitó a mediados del año pasado.

Cuando el presidente del Comité de Banca del Senado, Sherrod Brown, le preguntó a Yellen si se oponía a que los bancos pagaran dividendos y a la recompra de acciones, la funcionaria dijo que anteriormente rechazaba la recompra de papeles, pero que las instituciones financieras se ven más saludables ahora y “deberían tener cierta capacidad para cumplir con las reglas y dar retornos a los accionistas”. 

Yellen y el presidente de la Fed, Jerome Powell refrendaron su optimismo sobre el futuro de la economía, impulsada por las expectativas de progreso continuo contra la pandemia gracias a las vacunas y el paquete de 1.9 billones de dólares en ayuda federal. 

“Va a ser un año muy, muy fuerte en el caso más probable”, dijo Powell en respuesta a la pregunta de un senador sobre las perspectivas económicas.

Con información de Reuters