comscore
Negocios

Moody’s baja la calificación de Televisa; Izzi y Sky presionan su negocio

La decisión refleja la preocupación de la calificadora por el desempeño de Izzi, la principal apuesta de crecimiento de Televisa.

Publicado el 12 de junio, 2026

Grupo Televisa recibió un recorte en su calificación crediticia por parte de Moody’s, la última de las tres grandes agencias calificadoras en modificar las notas de la compañía, que atraviesa por un entorno retador.

La agencia recortó la calificación de la emisora de ‘Ba1’ a ‘Ba2’, es decir, del primero al segundo escalón en grado especulativo. El último ajuste de la calificadora para la compañía había sido en julio de 2025, cuando recortó su calificación global de ‘Baa3’ a ‘Ba1’.

Moody’s también ajustó a la baja las calificaciones de la deuda senior de Televisa, y asignó ‘Ba2’ la Calificación de Familia Corporativa (CFR, por sus siglas en inglés).

La decisión refleja la preocupación de la calificadora por el desempeño de Izzi, la principal apuesta de crecimiento de Televisa, cuya expansión continúa por debajo del ritmo observado en el mercado mexicano de telecomunicaciones.

A ello se suma la persistente caída de Sky, el servicio de televisión satelital que sigue perdiendo suscriptores e ingresos.


EL CEO la revista Mayo

“Prevemos que los ingresos de la compañía continuarán mostrando un crecimiento negativo en los próximos 3 años, impulsado por el declive estructural de su negocio Sky en México”, apuntó Moody’s en un reporte.

No obstante, la agencia cambió la perspectiva de “negativa” a estable”, al considerar que la empresa mantiene una posición financiera sólida, liquidez suficiente y capacidad para sostener inversiones destinadas a ampliar su red de fibra óptica.

Con el aumento, Televisa aumenta su posición de efectivo, que antes de esta operación era de alrededor de 1,445 millones de dólares
Fotoarte: Mariana Flores

Izzi y Sky golpean a Televisa

La rebaja responde a las limitadas mejoras observadas en ingresos, rentabilidad y participación de mercado dentro del negocio de conectividad fija, el principal motor de crecimiento para Televisa.

De acuerdo con la agencia, Televisa logró crecimientos de 0.8% y 1.4% en periodos recientes, mientras que el mercado mexicano reportó expansiones significativamente mayores en años previos.

Esto ha derivado en una pérdida de participación de mercado en ese segmento. En septiembre de 2025, la participación de mercado de Televisa era de 19.8%, mientras que en 2020 se ubicaba en 26.6%.

Otro de los factores que pesó en la decisión fue el deterioro estructural de Sky, que continuará presionando a los ingresos consolidados. Al cierre de marzo de 2026, las unidades generadoras de ingresos de dicha unidad mostraron una caída anual de 27.6%.

La relevancia de esta división dentro de la empresa también se ha reducido. Mientras en 2023 aportaba cerca de 27% de los ingresos consolidados, actualmente representa alrededor de 18%.

Los otros ajustes para Televisa

A principios de mayo, S&P redujo la nota de Televisa de ‘BBB’ a ‘BB-’, el último escalón dentro del grado de inversión. Además, mantuvo la perspectiva negativa para la empresa, vigente desde junio del año pasado.

La calificadora explicó que el recorte responde al deterioro en el perfil de negocio de la compañía, derivado de la caída continua en sus Unidades Generadoras de Ingresos (RGU, por sus siglas en inglés), uno de los principales indicadores de la industria de telecomunicaciones.

Antes de S&P, Fitch Ratings redujo la nota de Televisa en diciembre, de ‘BBB-’ a ‘BB+’. La agencia explicó que el cambio respondió a un desempeño operativo débil y un alto apalancamiento para cierre de este año. El fuerte entorno competitivo en el que opera la empresa también impactó en la decisión de dicha calificadora.

También lee:

Escucha EL CEO Podcast en YouTube

Patricia Guerrero Medina

Reportera con experiencia en empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, con enfoque en transporte, fibras inmobiliarias, entre otras. Actualmente cubre las fuentes de mercados, transporte y turismo. Le gusta contar historias sobre números.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO