Luego de las acciones que han tomado algunos bancos centrales, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que tanto la dependencia a su cargo y Banco de México se coordinarán para en un momento dado, implementar medidas en contra de los efectos adversos del coronavirus.
En conferencia de prensa, Herrera dijo que hoy por la mañana llamó al gobernador de Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León para estar en contacto con el banco central y monitorear los efectos del coronavirus en la economía.
Hoy por la mañana la Reserva Federal recortó, en una reunión de emergencia, en 50 puntos base su tasa de interés. Mientras que los miembros del G-7 dijeron que están listos para implementar medidas de política fiscal y monetaria en caso de efectos adversos por el COVID-19.
Lo que nosotros tenemos que hacer respetando la autonomía del banco central estar en coordinación con ellos. Ya tuve una llamada inicial con el gobernador Díaz de León y acordamos estar muy en contacto los próximos días para ir monitoreando de los mercados , lo que está pasando en el mundo, cómo se están absorbiendo estos cambios por los mercados internacionales, e ir dialogando de cuáles son las medidas que tanto Banco de México y Hacienda pueden tomar
dijo Arturo Herrera.
El titular de Hacienda agregó que, desde la dependencia se aseguran de que el presupuesto que tiene la Secretaría de Salud esté a su disposición y no tenga trabas burocráticas para poderlo implementar. Además, han iniciado labores de coordinación para saber qué equipo y material de curación requieren para atender la enfermedad.
Agregó que también se acelerarán los proceso de licitación para ejecutar los gastos.
Respecto a las acciones que implementó la Reserva Federal, Herrera comentó que, al dejar la tasa en 1.0%, con la inflación de 1.5%, la tasa real de Estados Unidos ya es negativa, mientras que, en el caso de México, la tasa real está en alrededor de 400 puntos base, con una tasa referencial de 7.0% y una inflación de 3%
El costo costo fiscal es mucho mayor, por lo tanto si ellos se endeudan más les pagan. Nosotros estamos en condiciones diferentes. Hay que exprimir los espacios fiscales y de inversión que tenemos, acelerar el gasto, utilizar los fondos que tenemos, el metropolitano, el regional y espacios de inversiones privadas que se detonen a partir del sector público
comentó Herrera.
Por su parte, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el coronavirus también puede representar una oportunidad para México, dado que habrá un reacomodo de las cadenas de valor, en un escenario en que China es el mayor centro manufacturero del mundo y ha visto afectada su producción debido al virus que tuvo su epicentro en la ciudad de Wuhan.
Se convierte en una oportunidad apara México, hemos recibido visitas de compañías industriales, banqueros, fondos, porque están pensando en reacomodar su cadenas de valor. Ahora que el presidente (López Obrador) formalizó el gabinete económico, hemos tenido reuniones para ver cómo capitaliza esta oportunidad
dijo Alfonso Romo, también encargado del Gabinete para el Crecimiento Económico.
Romo se dice sin conflicto de interés
Respecto a la investigación periodística de Conectas que arroja que Romo obtuvo concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea de la Riviera Maya, Romo dijo que no tiene ningún conflicto de interés porque ya no es accionista de la empresa en cuestión Enerall.
“Desde 2011 hemos tenido revisiones de todo, salvo una discusión con Profepa, hubo un deslave y ni si quiera había agua, no tenemos un problema medioambiental. Hemos transformado suelos de improductivos a productivos, sin afectar el medio ambiente, usando microorganismos de la zona. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice”, comentó Herrera.
Por lo que dijo que no renunciará “al contrario, estoy sumamente orgulloso, ya no soy accionista y no tengo conflicto de interés”.
Los cambios
Como lo adelantó EL CEO, Arturo Herrera y Alfonso Romo, anunciaron algunos cambios en el gabinete.
Adalberto Palma dejó la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tras 15 meses en el cargo y será relevado por el actual titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Juan Pablo Graf.
Además, Eugenio Nájera dejará su cargo de director general de Nafin y Bancomext y será sustituido por Carlos Romero Noriega.
Tanto Palma como Nájera se incorporarán al equipo de Romo, quien también está a cargo del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento.
“Le pedí a Alberto y a Eugenio que me ayudaran porque la tarea junto como la Secretaria Hacienda es impulsar el crecimiento, si no hay crecimiento no hay combate a la pobreza, no hay nada, es muy importante poner las fichas adecuadas para poder cumplir con ese mandato que tenemos con la población a la cual tanto le debemos”, dijo Romo