El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano sigue en pie, al negarse a hablar de un posible aplazamiento o reubicación por el brote de coronavirus.

“Estamos preparando unos exitosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020″, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en una reunión de la comisión ejecutiva llevada a cabo este martes para discutir la situación.

A casi cuatro meses de que inicie la justa olímpica, la epidemia de coronavirus ha causado más de 3,000 muertos en el mundo y la cancelación o aplazamiento de muchos eventos deportivos.

Pese a la preocupación por los posibles riesgos a la salud para espectadores y participantes, el organismo olímpico se niega a discutir de forma pública cualquier opción.

Previamente, el COI informó que no se plantea anular o aplazar la contienda, a menos de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) invite a hacerlo.

La comisión del COI dijo que a mediados de febrero fue creada una fuerza especial conjunta con los organizadores, la ciudad, el gobierno y la OMS para lidiar con la amenaza del coronavirus.

Frente a las inquietudes de los deportistas y las federaciones internacionales, el COI añadió que anima a todos los atletas a prepararse para los Juegos de Tokio.

La instancia no hizo referencia alguna a las palabras de la ministra japonesa de los Juegos Olímpicos, que indicó este martes que Japón corre el riesgo de verse privado del evento si es aplazado más allá de 2020.

El contrato de Tokio con el COI le permite posponer los Juegos hasta finales de 2020, sin embargo, sí tendrían que realizarse este mismo año, reveló un ministro japonés previo a la reunión del comité.

Foxconn espera reanudar la producción este mes

Foxconn espera retomar la producción total a finales de mes, dijo el CEO de la compañía Liu Young-wey.

La firma taiwanesa ha sido una de las más afectadas por el brote de coronavirus en China.

Desde las vacaciones por el Año Nuevo lunar en enero, poco más de 50% de empleados han regresado a sus lugares de trabajo, luego de que la compañía comenzó a rechazar a trabajadores provenientes de diversas zonas en un esfuerzo por reducir el impacto del brote.

Los empleados de la fábrica de Shenzhen, la planta con la mayor producción de iPhones en el mundo, trabajan bajo presión desde su regreso sin descansos en la semana, reveló un trabajador al Financial Times.

Foxconn señaló que no puede medir el impacto del coronavirus en su operación anual, aunque espera ver peores resultados a los esperados desde el primer trimestre de 2020.

Empresas responden a la amenaza del coronavirus

Ante las noticias sobre la propagación del coronavirus por Estados Unidos, donde el brote tiene un saldo de seis personas fallecidas, algunas empresas han adoptado medidas de emergencia.

T-Mobile respondió a la amenaza recomendando menos abrazos, besos y apretones de manos.

La firma tecnológica con sede en Bellevue, Washington, informó que está “animando a mantener una distancia personal en el trabajo”, al tiempo que “ha puesto a disposición (de sus empleados) todo tipo de productos sanitarios”.

Facebook se ha olvidado de su política social y prohibió la entrada a sus oficinas de personas no relacionadas con los negocios, mientras que Twitter que envió a sus empleados a trabajar desde casa.

Además, Google suspendió su mayor conferencia para clientes de computación en la nube, prevista para el mes próximo en San Francisco, tras la cancelación el viernes de otros dos eventos.

Con información de Reuters y AFP