tramo 5 tren maya

26 de mayo 2021 | 9:04 pm

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente a las 3:53p.m. y se actualiza con el fallo de la licitación para proveer el material rodante del Tren Maya.

El consorcio integrado por Bombardier, Alstom, Gami, Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales ganó la licitación del material rodante para el Tren Maya.

El grupo obtuvo uno de los contratos más importantes del megaproyecto con una propuesta económica de 36,563.7 millones de pesos, mientras la de CAF y Rubau México, el otro consorcio que buscaba el contrato, ascendía a 37,453.8 millones de pesos, de acuerdo con el acta del fallo.

Una fuente cercana al proceso había dicho a EL CEO que el consorcio liderado por Alstom y Bombardier se perfilaba como el ganador.

Tanto CAF como Alstom Transport participaron en la Línea 12 del Metro.

La licitación incluye la adquisición, prueba y puesta en marcha de 42 trenes; la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios para la operación, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura como puestos de control.

Además del diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento para los trenes y el servicio de posventa para conservación del equipo.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la selección de la propuesta ganadora se hizo con base en un sistema de puntos en el que la propuesta técnica tiene un peso de 50 puntos y la propuesta económica otros 50 puntos.

La propuesta de CAF y Rubau obtuvo 85.94 puntos, 42.67 en la parte técnica y 43.27 en la económica.

Mientras la propuesta de Alstom y Bombardier totalizó 90.59 puntos, 40.69 en puntaje técnico y 49.90 en el económico, “por lo que se resuelve que es el licitante adjudicado”, se lee en el fallo publicado en Compranet.

“Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto”, indicó Fonatur en un comunicado.