La escasez mundial de chips, que han padecido el último año industrias como la automotriz y la de telecomunicaciones, parece no existir en los múltiples grupos de Facebook que se dedican a la venta por mayoreo y menudeo de chips de compañías móviles como Telcel, Telefónica y AT&T.

La venta de chips por internet es una práctica común que abre un escenario que resulta inconsistente con la razón de ser del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), que tiene como objetivo ser auxiliar de las autoridades en la prevención y persecución del delito.

De hecho, en ninguna parte de la reforma para la realización del padrón de datos biométricos se plantea prohibición alguna para la venta al mayoreo de los chips, lo que permite que se pueda realizar la compra de estos libremente.

Si bien la reforma a la ley no modifica la posibilidad de comprar chips al mayoreo, estos van a ser asociado a un nombre, pues la iniciativa sí reconoce que un representante legal de una empresa adquiera estos chips, señaló Michel Hernández, director general de Observatel.

Sin embargo, dado que la venta por internet es irregular, tanto los fines de venta como de compra abren un vacío en la teoría y en la práctica, señaló el especialista.

Hay muchas incongruencias: la venta de chips al mayoreo no es el problema, sino que entonces la autoridad tiene la facilidad de hacer trazabilidad, y si ya vieron que esa actividad facilita la comisión del delito, sería relativamente fácil identificar quiénes hacen esa venta

Según un reporte presentado por la subsecretaría de Seguridad de las llamadas al 089, al menos nueve de cada 10 llamadas de extorsión que se realizan con celulares prepago, además de que en casos de secuestro se han registrado más de 20 números de prepago.

Quién vende

No obstante, las ventas no necesariamente dependen de los concesionarios, pues probablemente sean vendedores independientes o ajenos a la compañía que está revendiendo o fungiendo como intermediarios, en el último de los casos, agregó el especialista.

El actual gobierno considera que al no existir registro de chips de telefonía, los delincuentes lo utilizan para cometer delitos como secuestro, extorsión y trata de personas bajo el anonimato de los esquemas prepago móviles, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Esta aseveración se da a la par de otra hecha al mismo tiempo, que afirma que en los penales federales ya no se realizan llamadas móviles dado que sí funcionan los bloqueadores de señales, por lo que la mayor parte de las llamadas de extorsión se realizan en la vía pública.

Estas afirmaciones, claramente, se contradicen, aseveró el director de Observatel.

El funcionario explicó que la compra de chips por lote a través de internet es posible puesto que no existe impedimento ni control para ello, dando por sentado que la compra de chips al mayoreo se convierte en una herramienta con fines delictivos, aseguró Mejía Bermeja.

De acuerdo con INEGI, en 2019 se cometieron 4.6 millones de delitos de extorsión en personas y hogares, de los cuales el 88.9% se cometieron vía telefónica, mientras que se cometieron 911,506 delitos de este tipo en negocios, de los cuales más del 90% fueron vía telefónica.