fbpx

6 de noviembre 2019 | 4:14 pm

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, a cargo de Román Meyer Falcón, debe elaborar el Programa Territorial Operativo para la zona aledaña al aeropuerto de Santa Lucía y, aunque la obra ya comenzó, el programa registra un avance de apenas 65%.

Se espera que el estudio, que incluye un diagnóstico de ocho de los municipios aledaños al aeropuerto, así como un estudio de los posibles impactos urbanos que podrían darse con la operación de Santa Lucía, sea completado al final del 2019.

Tener el Programa Territorial Operativo no es un requisito para arrancar con las obras.

Los pronósticos y los modelos estadísticos que hemos podido establecer nos indican que el mayor crecimiento poblacional se dará en los asentamientos ya existentes

Román Meyer durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.

El funcionario añadió que han identificado rezago en las condiciones de vivienda, así como falta de proveeduría de servicios básicos como agua, problemas de inseguridad y falta de opciones de movilidad.

El diagnóstico será utilizado para homologar los programas de desarrollo municipales, esquema de planeación del que carecen el 90% de los municipios del país, según datos de la dependencia.

Meyer destacó que también se está elaborando un análisis en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y con la Secretaría de Defensa, para evaluar las posibles formas de conexión entre Santa Lucía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como planes de movilidad para que los viajeros puedan acceder a Santa Lucía.

“Uno de los temas centrales para el éxito del proyecto lo constituye la movilidad de las personas, no solo entre aeropuertos, sino la facilidad de acceso desde la CDMX. Se están evaluando los mecanismos de transporte público que puedan dotar de eficiencia en movilidad”, comentó Meyer. 

También siguen trabajando para la adquisición de suelo estratégico para el desarrollo en zonas aledañas. “No se ha promovido ningún tipo de intermediación o especulación inmobiliaria como sí los hubo en el proyecto del aeropuerto de Texcoco”, afirmó.

Según datos del portal propiedades.com presentados a finales de octubre, el precio del metro cuadrado de las casas en venta en la zona de Santa Lucía pasó de 9,939 pesos a 17,522 pesos, un alza de 76%.