Wall Street pierde impulso y Uber cierra en mínimo histórico
Wall Street pierde impulso y Uber cierra en mínimo histórico

Wall Street pierde impulso y Uber cierra en mínimo histórico

Los índices accionarios de Estados Unidos se alejaron de sus máximos récord este miércoles, frenando una racha que ha sido impulsada por señales de avances en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín y una temporada positiva de resultados corporativos.

El promedio industrial Dow Jones terminó sin cambios, en 27,492.56 unidades; mientras que el S&P 500 subió 0.07%, a 3,076.77 puntos, y el Nasdaq Composite retrocedió 0.29%, a 8,410.63 unidades.

El sector de energía del S&P 500 registró el mayor descenso, con una baja de 2.29%, presionado por la caída de los precios del petróleo ante el aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos y débiles datos económicos de la zona euro.

Uber cayó a 26.94 dólares, un mínimo de cierre, después de que se terminó el periodo de veto para que sus ejecutivos de la empresa, empleados y algunos inversionistas vendan acciones tras su oferta pública inicial. La acción cayó hasta 8.7% en la jornada y ha perdido 40% desde su debut, a 45 dólares. 

Las acciones de HP terminaron la sesión con una ganancia de 6.36% después de darse a conocer que Xerox está considerando hacer una oferta de compra. Las acciones de esta última ganaron 3.55%.

La atención del mercado permaneció en nuevas señales de avances en la negociación comercial entre Estados Unidos y China, luego de reportes de que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de China, Xi Jinping, para firmar el esperado acuerdo comercial podría retrasarse hasta diciembre ya que aún están discutiendo los términos y el lugar.

Un funcionario de alto rango de Washington dijo, bajo condición de anonimato, que aún es posible que no se alcance la fase 1 del acuerdo, destinada a poner fin a la guerra comercial, pero que es más probable que el pacto se materialice.

Los actores del mercado también están siguiendo de cerca los datos económicos para evaluar las consecuencias de la guerra comercial sobre la economía. La nueve serie de indicadores conocidos esta semana ha sido dispar, el índice de servicios de ISM mostró una lectura mejor que lo esperado, pero la productividad no agrícola cayó.

La temporada de resultados del tercer trimestre siguió impresionando, debido a que la mayoría de las compañía del S&P 500 ha superado las estimaciones de analistas.

En cierto grado, sin embargo, esas cifras reflejan las expectativas significativamente bajas de analistas, que esperaban la primera caída de las utilidades desde fines de 2016, ante las persistentes dudas sobre la capacidad del mercado de seguir repuntando mucho más este año.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones subió 0.47%, para terminar en 43,818.51 unidades, según datos preliminares, y el FTSE Biva avanzó 0.32%, a 899.29 puntos.

Peso rompe racha de pérdidas

El peso cerró con una ligera apreciación frente al dólar este miércoles, después de que el mercado conoció un reporte acerca de que un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos podría aplazarse a diciembre.

Según datos de Banco de México, el dólar interbancario cerró en 19.1840 pesos, casi tres centavos por abajo del martes, mientras que al menudeo, el billete verde se vende en 19.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo nivel que el registrado que ayer.

“El peso ha frenado su avance durante las últimas dos semanas luego de mostrar una fuerte apreciación durante octubre. Por este motivo, es probable que el tipo de cambio siga cotizando de forma lateral durante la semana”, dijo Banco Base en un reporte.

Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de dicha institución, explicó que existen factores que elevan la percepción de riesgo sobre México, evitando que el peso se aprecie a la par de otras divisas de economías emergentes. 

Además de los cuestionamientos sobre la inseguridad, tras el ataque a la familia LeBarón, esta mañana se publicaron los datos de inversión fija bruta, que rompió en agosto su racha negativa, al  avanzar 1.5% frente al mes previo.

Frente al mismo mes del año pasado, la inversión fija bruta descendió 3.3% e hiló siete meses con caídas a tasa anual.

Con información de Reuters

back to top