fbpx

10 de octubre 2018 | 2:31 pm

Rio de Janeiro y la CDMX eran las ciudades más caras de Latinoamérica para la renta de oficinas y espacios corporativos. Ahora Venezuela las ha dejado muy atrás.

Según el reporte de la inmobiliaria CBRE, en Caracas la renta de una oficina puede costar 212 dólares por metro cuadrado contra 160 dólares en Sao Paulo o 24 dólares en la CDMX. 

La subida tan abrupta de los precios se debe a la inestabilidad del tipo de cambio y a la hiperinflación que sufre el país de Nicolás Maduro.

 En Venezuela los bienes raíces se han convertido en un refugio para los capitales que no pueden salir del país 

 Directora de Investigación Yadira Torres, CBRE

A pesar del costo, el mercado venezolano no es el que muestra mayor desocupación ya que tiene una tasa de vacancia de 16%, cifra menor a la reportada en Río de Janeiro (33.80%), Panamá (23.50%) o Monterrey (21.5%).

Venezuela tiene actualmente 205 mil metros cuadrados de oficinas en desarrollo, sin embargo, no hay información de que alguien que esté buscando ocuparlos.  

El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía de Venezuela continúe contrayéndose el próximo hasta llegar a una hiperinflación de 10 millones por ciento.  

Los otros dos mercados mejor cotizados de Latinoamérica son Sao Paulo y Río de Janeiro, donde el precio se eleva principalmente por la oferta de capital humano capacitado, las empresas internacionales que tienen ahí sus filiales, “además de ser centro de servicios por excelencia de su país y de la región”, comentó la experta consultada por EL CEO.

El mercado más activo es el mexicano, impulsado por 1.8 millones de metros cuadrados que se suman a la oferta y por una fuerte absorción. La directiva comentó que para el cierre del año se espera haber comercializado más de medio millón de metros cuadrados, “lo que significaría un récord histórico”.

El segundo mercado más dinámico es Buenos Aires, Argentina, el cual agrega 725 mil metros con precios de 25.9 dólares por metro cuadrado. En tercer lugar se encuentra Bogotá, que tiene 330 mil metros de oficinas en construcción a 19.09 dólares por metro cuadrado.