Los precios de las viviendas en Estados Unidos registrarán una caída ligera de 4.5% durante este 2023, menor a la pronosticada con anterioridad, pese a las expectativas de que las tasas de interés seguirán subiendo, según analistas inmobiliarios consultados por Reuters.
Normalmente, los precios de las viviendas sensibles a las tasas de interés sólo han caído alrededor del 6% desde su máximo reciente, aunque se espera que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) realice al menos dos aumentos de tasas más.
El declive del mercado ha sido menor al esperado tras el incremento de 45% en los precios de las viviendas desde 2020, debido a que los compradores interesados se apresuraron a adquirir algún inmueble, mientras que las personas que no podían pagar uno están pagando rentas más altas.
Si bien las tasas hipotecarias habían estado cayendo desde octubre, reanudaron su ascenso a raíz de que las expectativas de que el banco central estadounidense seguirá en su lucha contra la inflación por un largo tiempo.
Los compradores están listos para volver al mercado. Sin embargo, las tasas hipotecarias volátiles, que cayeron en enero, alentando la actividad de ventas, seguirán presentando desafíos de asequibilidad, limitando la demanda
dijo Crystal Sunbury, analista senior de bienes raíces de RSM.
Te puede interesar: ‘Roomies’ ganan terreno en el sector inmobiliario de México
Escasez de vivienda
Aunque se esperaba que los precios de las viviendas cayeran más, la escasez general de inmuebles ha respaldado los niveles históricamente elevados, indicó Sunbury.
Incluso, algunos mercados inmobiliarios similares al estadounidense esperan que sus caídas a lo largo de 2023 sean mayores, entre ellos el de Canadá y Australia.
El 60% de los analistas consultados aseguró que la asequibilidad de las compras mejoraría para el próximo año, sin embargo, no hay un consenso sobre cómo cambiará la propiedad de la vivienda en dos o tres años.
Cada vez hay más señales de que la asequibilidad estirada está pesando sobre la propiedad de la vivienda, particularmente para aquellos (de edad) menores de 35 años. Esperamos que esto persista en los próximos trimestres
dijo Sam Hall, economista inmobiliario de Capital Economics.
La tasa hipotecaria fija a 30 años, actualmente en 6.5%, promediará 6.35% este año, según la encuesta.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters