El peso se aprecia al cierre de este jueves ante la divisa estadounidense ante datos que muestran que las presiones inflacionarias en Estados Unidos podrían repuntar, lo que llevaría a un incremento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés). 

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.08% frente al dólar; mientras que el tipo de cambio cerró en 18.1277 pesos por billete verde, con lo que concretó su mejor nivel desde el 18 de abril de 2018, cuando cerró en 18.0570 unidades.  

De esta manera, el peso acumuló cuatro días consecutivos ganando terreno a la divisa estadounidense y busca encaminarse a un nuevo mes ganador. 

A lo largo de las operaciones del día, el pesó tocó un mínimo de 19.0941 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.56 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que al cierre de este miércoles. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.43% para ubicarse en 104.93 unidades.

Leer más: Peso cierra en nuevo mínimo de 18.14 unidades por dólar

Se reducen solicitudes por desempleo

Para la semana que concluyó el pasado 25 de febrero, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo se redujo en 200,000 a 190,000, por debajo de las expectativas del mercado de 195 mil. 

El dato se mantuvo cerca del mínimo de nueve meses de 183,000 alcanzado a fines de enero, lo que brinda más evidencia de que el mercado laboral estadounidense permanece ajustado, en parte debido a la reducción de la participación en la fuerza laboral.

Esto podría obligar a los empleadores a aumentar los salarios para atraer y retener al personal, lo que se sumaría a mayores presiones inflacionarias. 

Al respecto, los costos laborales unitarios en el sector empresarial no agrícola subieron 3.2% trimestre contra trimestre anualizado en el cuarto trimestre de 2022, más rápido que las estimaciones iniciales de un aumento del 1.0%, pero menor al aumento revisado al alza del 6.9% del tercer trimestre del mismo año.

En su comparación anual, los costos laborales aumentaron 6.3%. En todo 2022, el indicador subió 6.5%, tras un aumento del 2.4% en 2021.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información Monex