homex

16 de noviembre 2020 | 5:00 am

El sector de la vivienda que se ha visto afectado principalmente por la pérdida de empleo así como las suspensiones en actividades de construcción golpeó también la velocidad con la que se venden las casas, siendo Homex una de las empresas desarrolladoras más afectadas.

De acuerdo con su reporte al tercer trimestre del año logró colocar 243 unidades, un 55% menos que las unidades vendidas en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos totales, que ascendieron a 212.6 millones de pesos, sufrieron una baja de 30% en comparación anual.

“Estamos preparados para un escenario de contingencia donde nuestras metas puedan ser afectadas, derivado de un ritmo de absorción en ventas más lento y otras afectaciones que nos impidan mantener nuestro ritmo de construcción”, dijo en su mensaje a inversionistas José Alberto Baños López, director general de Homex.

La empresa destacó que el mayor porcentaje de las viviendas entregadas fue del segmento residencial, pues representó el 65% de las ventas totales.

Además del crecimiento de su línea de negocio de servicios de construcción, pues hasta la fecha cuentan con seis proyectos en desarrollo bajo esa modalidad, en comparación con un proyecto que tenían en 2019.

Actualmente la compañía presume tener la capacidad de desarrollar proyectos bajo esta línea de negocio con tres modelos diferentes: aportación de terreno o proyectos, continuación de proyectos inconclusos y proyectos nuevos, por lo que asegura continuará trabajando en explorar nuevas oportunidades y crecer los propios.

A diferencia de otras desarrolladoras como Vinte, Homex no logró incrementar el precio promedio de las unidades vendidas, de hecho experimentó una reducción. Esto se debe a que el precio de la vivienda media disminuyó de 614,000 a 510,000 pesos.

Además cuentan con un punto a favor. En 2019 la viviendera consiguió disminuir la deuda bancaria, la cual asciende a 73 millones de pesos en comparación con los 650.3 millones al 31 de diciembre de 2019.

“La disminución de la deuda bancaria resulta principalmente de la celebración de un acuerdo entre la Compañía y Lagatus S.A de C.V. SOFOM ENR, donde se realizó la liquidación total del saldo insoluto mediante una dación en pago”, informó Homex.

Sin embargo, esta situación no ha se ha reflejado en bolsa y las acciones siguen bajando. Hasta el cierre de esta edición los títulos de Homex cotizaban en en 0.04 pesos mexicanos.

Por cierto, estas son las 29 acciones mexicanas que cuestan menos de 5 pesos