“Estamos construyendo una empresa innovadora, no un departamento de innovación” – Debra Brackeen, directora de Estrategia e Innovación, CSAA Insurance Group

Innovar es lo de hoy. Infinidad de organizaciones crean departamentos de innovación buscando estar a la vanguardia del desarrollo tecnológico fortaleciendo su estrategia de negocios. Sin embargo, su cultura organizacional, el liderazgo, estrategias y estructuras en ocasiones no están preparadas para una innovación integrada.

No es coincidencia que las empresas más innovadoras del mundo sean aquellas con el mayor valor de capitalización del mercado: Apple (dos billones), Microsoft (1.6 billones) y Amazon (1.6 billones).

¿Cuál será el secreto para ser innovadoras y cuáles son los errores que comenten empresas en mercados emergentes?

  1. El liderazgo

“Un líder debe ver las oportunidades externas y la capacidad y cultura internas, y todas las conexiones entre ellas, y responder a ellas antes de que se conviertan en partes obvias de la sabiduría convencional” – Satya Nadella (CEO, Microsoft)

El líder tiene la responsabilidad de construir una cultura de innovación. Debe ejercer influencia en todos los miembros de la organización convenciéndolos de la necesidad de innovar. Además, se requiere la convergencia con un modelo de liderazgo de abajo hacia arriba en donde los miembros de la organización también influencien a la alta administración.

Por ejemplo, Microsoft ha puesto en uso un liderazgo de persuasión para renovar la innovación al interior de la organización. Apple continúa maximizando el soporte a su talento humano como mecanismo de generación de valor.cultura

  1. Cultura de Innovación

 “La innovación está profundamente arraigada en la cultura de Apple. Abordamos los problemas con audacia y ambición, y creemos que no hay límites. La innovación está en el ADN de la empresa – Tim Cook (CEO, Apple)

La cultura establece y mantiene la filosofía del negocio, valores, creencias y se relaciona con el comportamiento de los empleados. Las empresas más innovadoras han logrado atraer al mejor talento humano del mercado, brindándoles una compensación atractiva superior al mercado y reteniéndolos por periodos largos por medio de planes económicos y sobretodo con retos y trabajo flexible.

Apple se enfoca en mantener altos niveles de innovación que involucran creatividad y un pensamiento que reta el status quo. Microsoft tiene una cultura de responsabilidad en la que todos los empleados son conscientes de que ninguna tecnología dura para siempre y que es necesario cultivar los cambios que se quieren ver dentro y fuera de la organización.

Amazon, al igual que Apple, Microsoft y Google promueve los siguientes valores:

  • Obsesión por el cliente: la innovación se enfoca en hacer la vida más fácil para el usuario y el producto es únicamente un medio para este fin
  • Pensamiento a largo plazo: se obstinado con la visión, pero flexible en los detalles
  • Dispuesto a fallar: estar dispuesto a entrar en muchos callejones obscuros y ocasionalmente alguno te llevará al éxito
  • Dispuesto a no ser entendido: la innovación requiere de cambios que no son del todo visibles en el corto plazo
  1. Estrategia

Más del 60% de las compañías consideran que la estrategia es total o mayormente dependiente de la innovación (Accenture). Sin embargo, tan sólo el 42% de las empresas tienen una estrategia de innovación explícita (Capgemini Innovation Leadership Study).

Apple se beneficia de un alineamiento fuerte de la estructura de innovación y su estrategia corporativa. La estrategia de innovación considera metas de crecimiento y del negocio, y dirige la estrategia de producto, desarrollo tecnológico y adquisiciones.

  1. Estructuras

La organización de los activos de la empresa, incluyendo el personal, debe tener un enfoque a la creación de valor.

Todas las organizaciones tienen fechas objetivo y requieren un grado de estabilidad y predictibilidad en el desarrollo de sus productos y servicios; sin embargo, la innovación requiere flexibilidad. Por 00ello, es importante construir flexibilidad en las estructuras y procesos utilizando hasta el último minuto previo a la producción.

Jeff Bezos declaró una vez que Amazon es el mejor lugar en el mundo para fallar. Dentro de los procesos toman la experimentación continua por medio de prototipos e iteraciones, esto es clave para mantener un ambiente de innovación y mejora continua.

  1. Métricas y resultados

“No puedes gestionar lo que no puedes medir” Peter Drucker

Toda organización debe tener la capacidad de medir sus resultados de innovación, analizarlos  y buscar mejoras en su proceso.

Microsoft tiene métricas de desempeño y métricas de poder, según su CEO, Satya Nadella, “las métricas de rendimiento son los ingresos y las ganancias durante el año. Las métricas de poder se refieren al rendimiento del año futuro. Son los principales indicadores del éxito futuro y tienen más que ver con el uso y el amor o la satisfacción del cliente”.

Las empresas tradicionales, en comparación con Apple, Microsoft, Amazon y Google, no tienen a la innovación como parte fundamental de la organización ni de su estrategia. Por ello es importante que considar algunos de los siguientes elementos:

  1. Liderazgo flexible y compartido

A través de persuasión buscar la empatía y apoyo de los colaboradores, con la misión de crear valor por medio de la innovación. Si alguien dice “tenemos que mostrar el valor de la tecnología” vas por mal camino. Invierte en el talento humano pagando arriba del mercado. No pienses en el siguiente trimestre, piensa al menos en los siguientes 10 años.

  1. Cultura centrada en el cliente y en los equipos de trabajo

Las organizaciones no deberían contratar administradores sino constructores, innovadores y emprendedores. Da un paseo por las áreas de trabajo de las empresas, analiza los equipos de trabajo y ellos de dirá que tan integrada está la innovación en la empresa.

  1. Estrategia de crecimiento asumiendo riesgos

La innovación y el desarrollo tecnológico podrían ser los ejes de la estrategia corporativa y del negocio, buscando la creación de ventajas competitivas.

  1. Estructuras de colaboración

Romper con estructuras burocráticas e ineficientes, creando estructuras dinámicas, planas y basadas en capacidades. Empoderar a los miembros del equipo, bajando la toma de decisiones donde se genera la incertidumbre del proceso y no en la alta administración.

  1. Métricas y resultados objetivos

Medir el desempeño del negocio y la innovación que traerá rendimientos futuros. Analizar los resultados y retroalimentar el proceso buscando avances en el grado de innovación de manera contínua.

Cuando pienses en innovación, piensa en la construcción de una organización innovativa y no tan solo de un departamento de innovación. Esto es innovación integrada en una organización.

“La invención se presenta en muchas formas y escalas. Los inventos más radicales y transformadores son a menudo aquellos que permiten a otros dar rienda suelta a su creatividad, para perseguir sus sueños” – Jeff Bezos (Fundador y CEO, Amazon)

 

*Héctor Shibata es profesor en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y director de Inversiones de AC Ventures, un fondo corporativo de venture capital donde es responsable de liderar los procesos de inversión en startups y fondos, y administrar el portafolio. Ejerce la clase del MBA de Financiamiento para el Emprendimiento. Participó en una startup fintech y ocupó cargos previos en private equity y en banca corporativa y de inversión en México y Nueva York. 

Este texto es una columna de opinión. Su contenido es responsabilidad del autor y no representa necesariamente la postura de EL CEO.

Héctor Shibata también escribió sobre: 

¿Cuándo verá México a empresas innovadoras en bolsa?

Venture Capital como palanca de desarrollo en México

Velocidad de cambio e integración del sector fintech

El potencial de la innovación corporativa en México

El impacto del COVID-19 en el capital de riesgo mexicano