Los antros, bares y cantinas de la Ciudad de México pasan por su tercer golpe en lo que va de la pandemia, con el anuncio de cierre de estos hasta nuevo aviso por parte del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum.

Durante los próximos 15 días los establecimientos que reabrieron bajo el giro de restaurantes con el programa Reabre, bajarán sus cortinas. El anuncio es para evitar que el semáforo epidemiológico de la ciudad, que actualmente está en naranja con alerta, pase de nueva cuenta a rojo.

Estos establecimientos resultaron tres veces más perjudicados, cuando los cerraron en abril, cuando hicieron la inversión para reabrir como restaurantes y ahora con la decisión de volverlos a cerrar

dijo Helking Aguilar, presidente del consejo directivo de la Amadic.

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) estima que solo el 1% del total de establecimientos entró al programa Reabre, pues los costos de reconversión iban de los 80,000 pesos al medio millón.

Mira por qué es incosteable una reconversión para la mayoría de antros a restaurantes 

El programa Reabre se anunció el 7 de agosto y se dieron facilidades para el cambio de giro a los dueños de centros nocturnos.

La jefa de gobierno expuso en conferencia el 13 de noviembre que, es en lugares cerrados y concurridos donde hay mayor número de contagios, pues se deja a un lado el uso de cubre bocas y estancias mayores a 15 minutos.

Se habla en voz alta y hay consumo de bebidas alcohólicas. No por las bebidas, sino porque se dejan de atender las medidas de sana distancia

comentó Sheinbaum.

En tanto, el representante de la Amadic refutó los señalamientos y señaló también a algunos restaurantes incumplen las normas establecidas por la autoridad ante la pandemia.

Ahora resulta que la culpa del repunte son los bares del programa Reabre y no de los que no respetaron el tema, o de las muchas marchas en la ciudad, o de las fiestas de San Judas o de los pocos filtros de seguridad en el Metro o Metrobus

dijo Aguilar.

70% de los antros cerrarían definitivamente

El panorama luce sombrío para la industria, que ahora reajusta sus estimaciones para el cierre del año, donde el 70% del total de unidades de la industria no volverá a abrir.

La industria está mucho más dañada que en septiembre. El estatus al día de hoy es que el 45% de los lugares que funcionaban antes de la pandemia ya cerraron definitivamente y para final de año estaríamos hablando del 65 al 70% de toda la industria

comentó el representante de la industria.

Agregó que lo que otrora eran espacios de esparcimiento, ahora lucen abandonados y sin mobiliario.

Las pérdidas de la industria ahora suman más de 120,000 millones de pesos desde que se ordenó el cierre de los establecimientos desde el mes de abril, o después de siete meses sin dar servicio.

En el país existen más de 30,600 unidades económicas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, según datos del Inegi. En tanto, la asociación registra a más de 560,000 empleos directos y más de 250,000 indirectos.