Por: Marisol Morelos y Liz Cervantes 

El Movimiento Nacional Taxista y la empresa mexicana Netcity se unieron para competir con Uber, Didi, Rappi y otras empresas de viajes desde su territorio: las aplicaciones digitales.

La empresa que se especializa en soluciones tecnológicas para ciudades desarrolló dos aplicaciones: Nexi y Nexivoy, una para solicitar taxi vía remota y la otra para realizar pedidos a restaurantes y realizar entregas domicilio.

Buscan incluir a las 400,000 personas que forman parte del Movimiento Nacional Taxista (MNT).

Las aplicaciones, disponibles para sistema operativo Android y iOS, están en funcionamiento desde la última semana de septiembre en entidades como la Ciudad de México y Chihuahua, donde se dio el banderazo de salida, aunque el objetivo es operar en los 28 estados donde el MNT tiene presencia, incluido el Estado de México, Jalisco y Zacatecas, Guerrero, entre otros.

Lo que queremos es proveerles la infraestructura en materia de tecnología para que ellos puedan dar un servicio eficiente enfocado en las demandas que el mercado tiene actualmente

dijo Mónica Melendez, directora de Relaciones Públicas de Netcity en entrevista con EL CEO

El convenio, explica, permite que para los taxistas los costos sean mínimos, uno de los gremios “que más lacerado se ha visto por la contingencia” y ha decrecido hasta 90% su servicio desde que empezó el confinamiento, de acuerdo con Melendez.

Agregó que el servicio de su plataforma es aproximadamente 60% más barato en comparación con otras plataformas, pues eliminan tarifas dinámicas y la comisión que cobran a los operadores es menor.

Seguridad y servicio

Entre los principales motivos por los que las personas han valorado más a las aplicaciones de movilidad se encuentran temas de seguridad y calidad en el servicio, por lo que Nexi ha tomado dos acciones, por un lado la capacitación a operadores desde temas de servicio al cliente hasta primeros auxilios o cómo responder en situaciones de emergencia.

Desde el punto de vista de seguridad, Mónica Melendez señaló que en las ciudades donde ya opera buscan coordinación con los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4 y C5), además de que la aplicación incluya la ubicación GPS y se evalúa la incorporación de cámaras al interior de las unidades y botones de pánico.

En relación al perfil de los operadores, utilizan la acreditación que obtienen los taxistas cuando tramitan sus concesiones según la regulación en materia de movilidad en cada entidad.

“Los taxistas tienen una concesión y que tiene un costo y reglamentación en cada entidad, así como una serie de protocolos que tienen que cumplir, así que es el gobierno local quien da la garantía de que la persona hará un buen uso. También eso nos permite rastrear con facilidad en caso de que exista alguna situación”, señaló Melendez.

Al momento de solicitar un viaje, los usuarios pueden ver las placas del auto, el sitio de taxi al que está adscrito, y datos generales del operador.

En la Ciudad de México, segunda ciudad donde inicia lentamente Nexi existe Mi Taxi, un esfuerzo gubernamental que tiene el objetivo de igualar las condiciones de operación de los taxistas con las aplicaciones.

Hasta el nueve de septiembre, fecha en que se realizó la presentación de Mi Taxi, alrededor de 22,005 taxistas se registraron en la plataforma, aunque Netcity no lo ve como competencia “no estamos peleados, el objetivo es que la aplicación la use cualquier persona, cualquier taxista”.

El verdadero objetivo son las aplicaciones como Uber, DiDi, entre otras a las que consideran podrán igualar “más pronto de lo esperado”, derivado de las altas tarifas de las transnacionales.

Estas dos propuestas no son las únicas. Tres años atrás se lanzó la plataforma L1BRE con el objetivo de mejorar el servicio de taxis de la Ciudad de México. En su presentación, el 2 de octubre de 2017, se dijo que más de 1,250 unidades contaban con el taxímetro digital (tableta).

En noviembre del mismo año, el MTN anunció su alianza con la empresa canadiense Nekso, plataforma que conecta a conductores, líneas de taxi y pasajeros.

En su lanzamiento dijeron que esperaban que la aplicación tuviera operando en México hasta 650,000 taxistas de diferentes gremios. Aunque hasta el momento no han actualizado el número de taxistas con el que operan.

Apps también colaboran con taxis

DiDi respondió a EL CEO que da la bienvenida a las soluciones que ayuden a generar un mejor ecosistema de movilidad en el país.

En las ciudades de Oaxaca y Cuernavaca, lanzamos DiDi Taxi, donde ponemos a disposición de los taxis tradicionales toda la tecnología de nuestra plataforma para brindar mayor demanda, mejores funciones de seguridad y mayores ganancias al ecosistema de movilidad, la cual ha sido ampliamente aceptada y dado resultados muy positivos

 dijo DiDi México

Al igual que DiDi, Cabify también trabaja con los taxis tradicionales. Esto debido a que el 27 de junio de 2019, Cabify anunció que los taxis que laboraban con Easy Taxi iban a ser incorporados al servicio Economy de Cabify.

El pasado 16 de julio, Cabify decidió ofrecer solo un producto a usuarios y socios conductores con la finalidad facilitar el acceso y para asegurar mayor disponibilidad de vehículos.

La homologación de servicios también se realizó con la finalidad de ayudar al consumidor al ofrecer una tarifa cercana a lo que era el servicio de Economy.

Uber y DiDi también anunciaron la disminución de sus tarifas debido a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. Por su parte, Uber realizó una reducción de tarifas en sus viajes Uber X y Uber Flash en toda la Ciudad de México.

DiDi anunció que a partir del 7 julio se sumaba el servicio de Economy, el cual es temporal y solo está disponible de 10:00 a 16:00 horas; horario en el que menos viajes hay. El costo es desde 20 pesos, aunque los conductores deciden si pueden tomar el viaje o no.

Además, realizó el relanzamiento de Didi Express, es decir, realizaron una reducción de la tarifa para estar aproximadamente 10% por debajo del precio de la competencia.

En 2019, 65% de los compradores que adquirieron productos en línea en México hicieron compras relacionadas a la categoría ‘transporte’, según datos de Statista.

La comida rápida, los viajes y el alojamiento fueron otros de los sectores con más compras online, las tres categorías con un porcentaje mayor al 40% de los compradores digitales encuestados en 2019. 

Aunque, debido a la pandemia los hábitos de consumo de los consumidores mexicanos han cambiado al priorizar la despensa y comida a domicilio.

Poco a poco se recupera la demanda de viajes en transporte privado. Además, los trayectos se han modificado, debido a que DiDi ha observado que en la zona conurbada del Valle de México ha aumentado la utilización de la app en mayor proporción que en las zonas céntricas, con hasta 15% de nuevos usuarios.