comscore
Actualidad

Morena impulsa prohibición de mototaxis de DiDi y Uber en CDMX: buscan impedir el transporte de pasajeros en motos

La propuesta en contra de las motocicletas de apps como Uber y DiDi llega debido a los accidente que puede ocasionar este tipo de transporte.

Publicado el 2 de octubre, 2026

Los conductores de aplicaciones como Uber y DiDi podrían recibir un golpe por parte del gobierno de la Ciudad de México ( CDMX ) , ya que desde el Congreso capitalino buscan prohibir el transporte de pasajeros con motocicletas.

Elizabeth Mateos Hernández, diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó la propuesta al Congreso desde finales de agosto, donde pedía modificar los artículos 59 y 251 de la Ley de Movilidad , para prohibir el transporte en moto e imponer sanciones para aquellas personas que lo realicen.

El morenista afirmó que esta iniciativa es necesaria debido a los incidentes que se han registrado , ya que el transporte de pasajeros en motocicletas ha provocado algunos accidentes en la CDMX.

Uno de los ejemplos que presentó fue el caso de María del Carmen “N”, quien falleció el 24 de julio de 2025 mientras viajaba como pasajera en una motocicleta solicitada a través de DiDi.

El hecho ocurrió sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la calle Mina, en la colonia Guerrero. De acuerdo con los reportes periodísticos, el conductor, identificado como Roberto “N”, intentó rebasar entre carriles y la motocicleta golpeó la llanta de una camioneta Nissan Rogue”, comentó la diputada


EL CEO la revista Septiembre

Fin de DiDi y Uber moto, ¿qué propone la diputada de Morena?

Actualmente, el artículo 59 de la Ley de Movilidad de la CDMX ya expresa que las motocicletas pueden prestar servicio de viajes en todas sus modalidades, excepto el transporte público de pasajeros. Pero entonces, ¿qué busca cambiar la iniciativa de Elizabeth Mateos?

La morenista busca expandir este artículo, con el objetivo de dejar claro que está prohibido que una motocicleta preste servicio de transporte privado de personas en plataformas digitales , como DiDi y Uber, para evitar vacíos legales.

La propuesta tiene por objeto precisar y explícita hacer la prohibición del transporte privado de pasajeros mediante motocicletas en la Ciudad de México, particularmente ante la incorporación de nuevas formas de contratación de servicios de movilidad a través de plataformas digitales y aplicaciones tecnológicas”, se lee en la iniciativa de la diputada local.

Además, pretendemos estipular sanciones claras para las personas que presten estos servicios en el artículo 251 de la misma Ley. De acuerdo con la iniciativa, estos conductores recibirán una multa de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) , entre 58,000 y 117,000 pesos, tomando en cuenta que la UMA vale 117.31 pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, los conductores tendrán que enfrentarse a la remisión de su motocicleta , que será trasladada al depósito vehicular.

 

Uber incrementa sus expectativas para el 4T25
Fotoarte: Natalia Montiel

Conductores de motocicleta levantan la voz

Ante esta propuesta, el grupo Repartidores Unidos de México (RUM) levantó la voz e indicó que, de aprobarse la iniciativa, podría impactar a más de 30,000 familias mexicanas. Además, enfatizó que el gobierno debe apostar por una regulación “inteligente” para evitar accidentes y no por la prohibición.

La asociación remarcó que el ataque al servicio de transporte en motos contrasta con la crisis de movilidad que vive la CDMX, ya que señaló que el gobierno debe enfocarse en mejorar el estado del transporte público y no en prohibir las demás alternativas de movilidad que utilizan los ciudadanos.

Si su prioridad fuera salvar vidas, crearían un fondo real para sustituir a los miles de Tsurus que hoy circulan como auténticos ataúdes sobre ruedas. Ojo, esto no es un ataque contra esos choferes, a quienes el gobierno también ignora y solo utiliza prometiéndoles cosas en temporada electoral. Es una cuestión de congruencia: si el problema de fondo fuera el peligro en el transporte público, y no un pleito casado contra el modelo de las plataformas digitales, los microbuses habrían sido erradicados hace décadas”, indicó el grupo.

El golpe económico para los conductores de apps.

En los últimos años, el transporte de personas a través de motocicletas se ha popularizado entre los capitalinos debido a la congestión vehicular que hay en la CDMX, misma que obliga a las personas a buscar alternativas para agilizar su movilidad.

La propia diputada local Elizabeth Mateos admitió que este medio de transporte ha tomado fuerza en la Ciudad y se ha convertido en una de las principales modalidades de movilidad para millones de personas, por lo que de aprobarse su iniciativa podría afectar la forma de transporte de los capitalinos.

Además, golpearía económicamente a millas de personas que se dedican al transporte de personas a través de aplicaciones como DiDi y Uber. Actualmente, hay alrededor de 30,000 motocicletas operando como medio de transporte privado en la CDMX y en la zona metropolitana.

La dimensión de esta modalidad también puede observarse a nivel nacional. Un estudio de Kantar presentado en abril de 2026 reportó que el 34 por ciento de las personas en México ha utilizado el servicio de mototaxi, lo que coloca a esta modalidad entre las alternativas de movilidad con mayor crecimiento”, comentó la morenista.

La iniciativa sigue sin ser aprobada por el Congreso; Sin embargo, hace apenas unas semanas el morenista Miguel Ángel Macedo Escartín presentó otra propuesta para reformar el artículo 59 de la Ley de Movilidad , donde también busca prohibir el uso de motocicletas para el transporte de personas por medio de aplicaciones.

También lee:

Ve EL CEO Podcast en YouTube

Pool CEO

Mesa de redacción de EL CEO. Encargada de la edición, curaduría y producción de contenidos informativos en finanzas, negocios y economía. Convierte información de agencias, reportes y documentos en piezas claras, verificadas y relevantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO