fbpx

5 de junio 2019 | 5:00 am

Pese a todo, la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco continúa.

Ahora bajo la tutela de la Secretaría de Energía (SENER), quién ya dio el banderazo de salida comenzando con el acondicionamiento del sitio.

Inicialmente el gobierno federal invitó a cuatro consorcios internacionales a participar en la licitación para realizar el Project Manager Construction de la refinería, sin embargo al final de proceso ninguno de ellos fue seleccionado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las empresas habían presentado costos superiores a lo presupuestado por el Estado, además de mayor tiempo de desarrollo. Por ello declararon la licitación desierta y se le asignó la responsabilidad de esa tarea a la Sener.

La conducción la va a llevar a cabo Pemex en coordinación con la Secretaría de Energía; de manera específica, la responsable del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera.

declaró el presidente durante la conferencia matutina del 9 de mayo.

Así, la titular de la dependencia asumirá las funciones del project manager “que se encarga de hacer concordar los tiempos estimados. Debe de conocer los requerimientos principales, alinear los procesos, contratistas y proveedores.

También alinear las entregas conforme han sido planteadas, además de apoyar en el proceso de cobranza y de financiamiento que requieran los contratistas”, explicó Alejandro Ruiz, socio líder de construcción en KPMG.

¿Pero tiene el perfil?

De acuerdo con el especialista, el perfil del profesionista que puede llevar a cabo la tarea corresponde a Ingenieros Químicos con especialidad en Administración de Negocios o certificados en Project Manager Organization.

Nahle es ingeniera química por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con un diplomado en Ingeniería de Procesos Químicos por la UNAM; en Ingeniería Económica y Análisis Estratégicos de la Universidad Veracruzana.

Durante su labor en Pemex llevó a cabo tareas de control de calidad y análisis y se desempeñó en el área de administración y finanzas en los complejos Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

De acuerdo con Ruiz, el principal reto para que el proyecto llegue a buen puerto es tener una planeación lo más detallada posible, de lo contrario, modificaciones hechas durante el desarrollo podrían significar incremento del 30 o 40% del costo total.

Los trabajos de acondicionamiento del la zona y dragado comenzaron el domingo 2 de junio.

Durante el evento, Nahle explicó que las licitaciones de los trabajos restantes se emitirían a finales de mes para que todas las etapas se trabajen de manera simultánea y de ese modo terminar el proyecto en el plazo programado de tres años.

¿Y de dónde salen los proyectos managers?

En el país, Cámaras y entidades educativas ofrecen certificaciones en temas semejantes.

Por ejemplo, la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción (CMIC) imparte una maestría en gerencia de proyectos, cuyo perfil se describe como “profesionista especializado en la administración y gestión de proyectos, desde su concepción hasta la entrega del proyecto llave en mano”.

Durante el periodo de la maestría se cursan materias como marco normativo de gerencia, análisis de costos, métodos de investigación, programación de proyectos, estudios de mercado, ingeniería ambiental, análisis económico y financiero, dirección estratégica, administración de maquinaria y equipo, evaluación y teoría de decisiones.

Por su parte la Universidad Autónoma de México, desde la Facultad de Arquitectura ofrece también la especialización en gerencia de proyectos, en cuya descripción profesional destaca que es necesario poseer perspectiva interdisciplinaria integradora sobre diseño y construcción.

En este caso el perfil de ingreso debe cumplir con conocimientos sobre procesos de administración, construcción y habilidades de liderazgo.

Otra organización que impulsa la profesionalización en gerencia de proyectos es el Project Management Institute.

Destaca que los principales retos de esta actividad son “que no es una operación rutinaria, sino un conjunto específico de operaciones diseñadas para lograr una meta particular. Un equipo de proyecto a menudo incluye a las personas que no siempre trabajan juntas, y a veces son de distintas organizaciones o de varias regiones o países distintos”.

Indica que las áreas de conocimiento en las que este profesionista debe trabajar es en gestión eficiente y eficaz del tiempo de desarrollo costo, calidad del proyectos, gestión del adquisiciones, de recursos humanos y de riesgos.

Con información de Alejandro Juárez