5 de junio 2019 | 5:00 am

Los multimillonarios Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González y Miguel Alemán Magnani fueron los primeros empresarios en cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le mostraron su apoyo tras las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles progresivos a todas las exportaciones mexicanas.

Slim y Baillères son los dos hombres más ricos de México, con 55.3 mil millones de dólares y 9.9 mil millones, respectivamente, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Junto con Miguel Alemán, además, comparten otra característica: los tres poseen concesiones del gobierno mexicano, de donde provienen la mayor parte de sus ingresos. Slim en telecomunicaciones, Baillères en minería y Alemán en aviación.

Según expertos consultados, una contracción económica profunda afectaría sus negocios en México y Estados Unidos, lo que a su vez erosionaría sus fortunas.

El presidente de Grupo Bal, que agrupa a Industrias Peñoles, El Palacio de Hierro, GNP entre otras, envió una misiva a Andrés Manuel López Obrador en la que expresó su apoyo y simpatía ante la postura tomada ante las amenazas de Trump.

En un mensaje enviado en su cuenta de Twitter, el presidente de México dio a conocer la existencia de esta carta y mencionó que Carlos Slim y Miguel Alemán también habían expresado su apoyo.

Todas las industrias que tocan estas empresas, desde minería, telecomunicación y aviación se verían afectadas de darse un arancel acumulativo que llegaría al 25% el próximo primero de octubre, si el gobierno mexicano no detiene el flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos.

Alberto Baillères González

El segundo hombre más rico de México, quien preside a la minera con la producción más grande de plata a nivel mundial, obtiene de sus ventas a Estados Unidos el 58.6% de sus ingresos totales.

Al cierre del 2018, Industrias Peñoles vendió en el país del norte 49,392.6 millones de pesos (mdp), lo que lo ubicó como su mercado más importante. México sólo le aportó el 21.4% o 18,037.5 mdp el año pasado, según cifras de la compañía.

La exposición que tiene Peñoles ante la amenaza de aranceles existe debido a la importancia que tiene este mercado para la empresa. Sin embargo, por el momento la compañía se ve beneficiada por el alza en el precio del oro, que repercute en el precio de sus acciones

dijo Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

Añadió que, en tiempos de incertidumbre en los mercados los inversionistas prefieren invertir su dinero en activos de refugio, como lo es el oro, lo que hace repuntar el precio de su acción, al ser uno de los metales preciosos que extrae Peñoles.

Carlos Slim Helú

El hombre más rico del país tiene diversificados sus ingresos en nueve regiones de todo el globo, sin embargo, la tercera con mayor peso es la de Estados Unidos, que le aportó 14.8% de sus ganancias al cierre del 2018; esto se tradujo en 153,266 mdp, de acuerdo con datos de la empresa.

América Móvil opera en el país del norte bajo las marcas TracFone y Straight Tatlk, los cuales ofrecen el servicio de voz móvil y de datos móviles en ese país.

En términos de usuarios móviles, éstos alcanzan los 21,688 millones de usuarios al cierre del año pasado.

Miguel Alemán Magnani

El empresario mexicano que controla la línea aérea Interjet, además de otros negocios en el sector energético y turístico, fue otro de los que comunicó su apoyo y solidaridad al presidente López Obrador.

Si bien su empresa no intercambia mercancías con Estados Unidos, sí está expuesta al turismo proveniente de ese país, al igual que las demás empresas nacionales se vería afectada con el panorama adverso de los aranceles impuestos por el mandatario estadounidense.