monopatines bicis

29 de septiembre 2020 | 5:00 am

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lanzó la convocatoria para que empresas obtengan el permiso de operación de monopatines y bicicletas con y sin anclaje, y el principal cambio es que amplía los polígonos de servicio.

El aviso del inicio del trámite publicado en la Gaceta Oficial indica que las empresas interesadas deberán plantear propuestas de cobertura en zonas como Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, y añade parte de Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

Polígono operación bicicletas

Polígono de operación de bicicletas

Mientras que el esquema de contratación que generó inconformidades entre los participantes durante el proceso anterior se mantiene sin cambios, es decir, por medio de un esquema similar a subasta en el que se fija la contraprestación y número de unidades más alta.

La Secretaría evaluará todas las combinaciones posibles de propuestas económicas que no excedan el número de unidades de servicio

Para esta evaluación se considerará como máximo una propuesta por empresa por cada combinación y un margen de +/- 50 unidades como condicionante del algoritmo respecto del total por asignar, de esta forma el gobierno pretende garantizar que la mayoría de las participantes resulten en la combinación ganadora.

La combinación de propuestas que sume la totalidad o el mayor número de unidades de servicio posible, así como la mayor contraprestación total, será la elegida.

La dependencia señala que permitirá la operación de 4,800 bicicletas, que deberán establecer una contraprestación mínima de 799 pesos anual y que la empresa que resulte seleccionada deberá pagar máximo en el mes de noviembre.

De acuerdo con el documento, de las 4,800 disponibles, unas 900 ya fueron asignadas derivado de un proceso de revalidación, por lo que las 3,900 restantes se distribuirán entre los diferentes permisos otorgados.

“Para evitar la formación de monopolios, las propuestas que las personas morales hagan para la prestación del servicio de SiTIS mediante bicicletas sin anclaje no podrán ser por más de 2,400 unidades de servicio en calle”.

En el caso de los monopatines se permitirá la operación de hasta 3,500 unidades, donde la contraprestación mínima será de 799 pesos, sin embargo en el caso de los monopatines el polígono de acción es más reducido, pues únicamente considera viajes en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Polígono de operación de monopatines

Tanto monopatines como empresas de bicicletas deberán presentar opciones para facilitar el acceso al servicio del SiTIS a población en desventaja socioeconómica.

Además entre los documentos que las empresas deben entregar para participar se encuentra un análisis de riesgos operativos que incluya “mecanismos de garantía para la prestación del servicio durante mínimo un año”.

Durante el procedimiento del 2019 y durante el periodo de operación muchas empresas abandonaron el trámite pues de principio se negaron a pagar contraprestaciones que ellos habían planteado.

De las que lograron continuar y pagar la contraprestación algunas han tenido que abandonar la contienda, tanto por problemas internos como es el caso de la empresa de monopatines Grin que dejó de operar y ahora se encuentra en litigios con sus trabajadores quienes demandan el pago de salarios caídos y liquidaciones.

O el caso de las bicicletas de Jump que retiró su servicio cuando la pandemia en la ciudad alcanzaba su punto más alto y no ha dado indicios de volver.