Afores YTD

29 de septiembre 2020 | 5:00 am

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan un alza de casi 460,000 millones de pesos, en activos bajo administración, en lo que va del año; lo anterior, pese al impacto económico del COVID-19.

Al cierre de agosto, los activos netos de las Siefores Básicas (los vehículos de inversión de las Afores) sumaron 4.34 billones de pesos.

De finales de 2019 al octavo mes del año, los activos netos de las Siefores Básicas avanzaron 11.80% y agregaron a las cuentas de los trabajadores mexicanos 458,183 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Generación Afore, solo uno de los problemas al sistema de pensiones

Cada Afore cuenta con 10 Siefores Básicas, y cada ahorrador está asignado a una, según su fecha de nacimiento, y se mantendrá en ella durante su vida laboral. Esto se conoce como fondos generacionales, los cuales fueron incorporados al Sistema de Ahorro para el Retiro en diciembre.

El 25 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envío una reforma al sistema de pensiones que será discutida en la Cámara de Diputados los próximos días.

Las más y menos

Las Siefores Básicas de Azteca, Coppel y Profuturo son las que tienen los mayores rendimientos, los cuales llegan hasta 26.47% a agosto. Del otro extremo, Principal, XXI-Banorte Inbursa tienen los desempeños más acotados.

Afores deberán ser más ‘verdes’ y competitivas

Actualmente, el sistema de ahorro para el retiro otorga rendimientos promedio anual por arriba del 11% y del 5% real, siendo uno de los mejores instrumentos financieros en los retornos esperados

dijo Andrés Moreno, director de Inversiones de Afore Sura.

Afore Sura tiene un rendimiento de 11.56% en lo que va del año; en agosto fue la Afore con mejor rendimiento, al lograr un alza de 2.31%.

Las inversiones en renta variable mexicana y extranjera han impulsado las plusvalías de las Afores. La Siefore Básica Inicial (personas nacidas de 1995 a la fecha), la de 90-94 y la de 85-89 (personas nacidas entre 1985 y 1994) tienen rendimientos de 33.29, 21.34 y 16.27%, respectivamente, al cierre de agosto.

Los episodios de volatilidad de los mercados afectan diferente, en diferentes horizontes de tiempo; para algunos clientes, la mejor reacción es la protección del patrimonio mientras que para otros es la gran oportunidad de invertir; todo depende del horizonte relevante para ver los frutos de estas decisiones.

comentó Moreno