fbpx

15 de junio 2019 | 5:00 am

Los senadores Cruz Pérez Cuéllar y Ricardo Monreal Ávila miembros de la bancada de Morena presentaron en abril una iniciativa de ley que busca hacer gratuito el estacionamiento.

Regular el servicio que prestan los estacionamientos de unidades habitacionales, establecimientos comerciales y de servicio dedicados a cubrir las necesidades propias de la actividad que en ellos se desarrolla, sea ésta comercial, educativa, social, gubernamental, empresarial o particular, por lo que, el servicio de estacionamiento se ofrecerá de forma gratuita a los clientes o consumidores , indica la ficha técnica de la propuesta de ley.

La modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano permitiría que estados y municipios regulen la gratuidad del servicio, para un parque vehicular de más de 30 millones de unidades a nivel nacional.

Uno de los argumentos de la iniciativa es un estudio elaborado por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría de Defensa del Consumidor (Profeco), relacionado con el costo del estacionamiento.

El documento publicado en 2009 concluye que los usuarios que utilizan estacionamientos públicos menos de una hora, (de 1 a 59 minutos) han pagado 45% más de lo que han usado el servicio.

Lo anterior dado que al menos la mitad de lo sitios (Profeco tomó una muestra de 85 estacionamientos de tiendas, hoteles, centros comerciales, aeropuertos) se cobra más por los primeros 15 minutos del plazo.

Cocheras, calles y estacionamientos

En la Ciudad de México, segunda entidad federativa con mayor parque vehicular (por detrás del Estado de México), la mayor parte de los viajes que requieren de estacionamiento satisfacen esa necesidad en cocheras propias o en la vía pública.

Así, únicamente el 6.9% de los viajes que requieren estacionamiento utilizan algún servicio público, y 24% utilizan privados de acuerdo con cifras de la Encuesta Origen Destino de Inegi.

Este servicio genera un cargo extra en los usuarios que, según la encuesta, destinan en promedio 620 pesos mensuales.

El tercer intento

El período de sesiones terminó seis días después de la presentación de la propuesta de los senadores de Morena, por lo cual no ha sido aprobada por ninguna de las dos cámaras.

Sin embargo no es la primera vez que se plantea una regulación similar. En 2013, el diputado Tonatiuh González Case, del PRI y miembro del Congreso de la CDMX, propuso que las alcaldías tuvieran la capacidad de cobrar por el estacionamientos de vehículos en la vía pública por medio de la instalación de parquímetros.

Y en 2017 una iniciativa de la diputada federal Delia Guerrero Coronado, también del PRI, envió la propuesta a las cámaras para que los establecimientos mercantiles de superficie mayor a 100 metros cuadrados ofrecieran el servicio de manera gratuita.