lago Texcoco

26 de junio 2020 | 5:00 am

ICA destaca entre los primeros ganadores para reconvertir el terreno que dejó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un proyecto liderado por la Comisión Nacional del Agua para la recuperación del Lago Nabor Carrillo en Texcoco.

Todavía a inicios del año el proyecto seguía sin avanzar, pero este mes comenzaron a darse los fallos de los procedimientos.

Entre los primeros ganadores se encuentra la constructora que dirige Guadalupe Phillips. La Conagua falló el miércoles 24 de junio a favor de la constructora para otorgarle un contrato por 121.6 millones de pesos.

ICA, que recientemente obtuvo por medio de adjudicación directa el cuarto tramo del Tren Maya, competía contra La Peninsular e Impulsora de Desarrollo. El procedimiento que ganó la empresa consiste en la nivelación del terreno y la construcción de un vivero.

Ya se autorizó presupuesto para el parque ecológico del lago de Texcoco. Donde se iba a construir el aeropuerto será un parque ecológico, y pronto se va a dar a conocer el proyecto, pero ya se tiene el presupuesto con este propósito,  dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina del 25 de junio .

Los trabajos que ganó ICA no son los únicos que se han erogado. De acuerdo con los documentos albergados en la plataforma Compranet, se han adjudicado dos contratos más.

En noviembre del 2019 se entregaron 4.2 millones de pesos a la empresa Consultores en Vialidad y Transporte SC para elaborar el estudio de necesidades de infraestructura deportiva y cultural en los municipios.

También durante noviembre se entregó a HCM Ingeniería S.A de C.V un contrato por 3.9 millones de pesos para consultorías relacionadas con estrategias de iluminación para áreas recreativas; implantación arquitectónica del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT).

Además tiene pendientes algunos procedimientos. En febrero de este año se publicó el proyecto de convocatoria para la licitación de la conservación del cuerpo de agua artificial, con fines de esparcimiento del lago.

Hasta el cierre de la edición dicho procedimiento solo cuenta con el acta de comentarios en la que se establece que no se recibieron dudas por parte de los participantes. Por otro lado la licitación relativa al proceso para la operación del PELT tampoco se ha concluido.

El procedimiento del expediente IO-016B00985-E175-19 reportó un diferimiento en el fallo en octubre del 2019, aunque hasta la fecha de consulta no se ha actualizado.

También está pendiente un estudio de conectividad, movilidad y accesibilidad del parque. La convocatoria para dichos trabajos se publicó el 2 de junio del 2020 y el fallo se realizará el próximo 30 del mes.